Fortalecemos unión interinstitucional para beneficiar economía de artesanas: SMO

0
362

Oaxaca de Juárez. Oax. 29 de julio de 2020. La Secretaría de las Mujeres de Oaxaca (SMO), en coordinación con la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca (Seculta) llevaron a cabo el conversatorio virtual “Oaxaca empoderando a sus artesanas”, con el objetivo de desarrollar y fortalecer la autonomía de las mujeres artesanas y productoras de la entidad.

“Una de las grandes lecciones que la contingencia nos está enseñando es la urgencia de unirnos más para replantear estrategias y encontrar soluciones a problemáticas derivadas de la pandemia, como la afectación económica en el ingreso de las mujeres, expresó la titular de la SMO, Ana Vásquez Colmenares Guzmán.

Durante el evento realizado en el marco de la “Guelaguetza 2020 Vívela desde casa”, la funcionaria detalló que México es el tercer lugar a nivel mundial en elaborar artesanías; de los 12 millones de personas dedicadas a esta actividad, ocho son mujeres, y Oaxaca es uno de los estados con mayor número de artesanas y artesanos.

La pandemia ha generado la desaceleración de sectores económicos donde la fuerza laboral es mayoritariamente femenina, lo que implica desigualdad sobre la desigualdad, afirmó la funcionaria estatal.

En tanto, el subsecretario de Planeación Estratégica de la Seculta, Juan Pablo Vasconcelos Méndez, resaltó la importancia de realizar acciones contundentes en momentos donde se necesita fuerza y esperanza para salir adelante y las comunidades representan esa fortaleza.

“Que las mujeres se empoderen significa que reconozcan y tomen conciencia de su fortaleza, sus creaciones perduran en el tiempo, las artesanías son valores y expresión de vida”, acotó el funcionario quien acudió con la representación de la secretaria Karla Verónica Villacaña Quevedo.

La subsecretaria de Industria e Innovación de la Secretaría de Economía (SE), Jocabed Betanzos Velázquez, expresó que las actividades más afectadas por la pandemia han sido el comercio y el turismo, las cuales están directamente relacionadas con el sector artesanal, por lo que se necesita innovar.

Destacó la implementación de iniciativas como la desarrollada por la SMO, porque unen capacidades y esfuerzos interinstitucionales para que las artesanas puedan capacitarse, innovar, vender sus creaciones y desarrollarse cada vez más.

“Como gobierno debemos buscar que la riqueza regenerada a través de la expresión de nuestros orígenes siga fluyendo. Ser artesana requiere una especialización, un enorme conocimiento de sus orígenes y las técnicas, este es el momento de regresar a empoderarnos”, afirmó la funcionaria.

Las artesanas Gisela García Cuevas, de Huautla de Jiménez y Elena Pérez Juárez de  San Miguel Amatlán, Ixtlán, quienes forman parte de la plataforma digital www.artesanasdeoaxaca.com impulsada por la SMO y la SE, reconocieron el reto que significó aprender a usar la tecnología para vender sus productos, a tomar fotografías y realizar cuentas para  establecer precios; ahora cuentan con una herramienta que les ayuda a enfrentar la crisis generada por la pandemia.

“Nosotras elaboramos huipiles, blusas, diversas prendas; en el grupo enseñamos a las más jóvenes para que no se pierdan nuestros bordados tradicionales y ellas nos comparten sus ideas, ponemos el corazón en cada diseño, innovamos, pero tratamos de no salirnos de lo tradicional”, señaló la artesana Gisela García Cuevas.

García Cuevas, mencionó que ya habían invertido en material, “llegó la pandemia y no sabíamos cómo íbamos a mantener a nuestras familias, afortunadamente surge www.artesanasdeoaxaca.com como un caminito para apoyarnos”.

Asimismo, la artesana Elena Pérez Juárez expresó “comenzamos a trabajar joyería de barro negro, hojalata, palma, textiles y bordados, para auto emplearnos y reinventarnos, como una forma de ser autosuficientes, sacábamos nuestros productos, pero cuando viene COVID nos quedamos sin saber qué hacer”.

Pérez Juárez refirió que al crearse la plataforma se les abrió una gran oportunidad de dar a conocer sus productos y capacitarse. “Se nos hacía difícil meternos a la tecnología y sacábamos los precios empíricamente, ahora ya podemos tomar fotografías de calidad, meternos a redes sociales”.

En la plataforma digital www.artesanasdeoaxaca.com artesanas y productoras de las ocho regiones de Oaxaca dan a conocer sus creaciones para que personas de todo el mundo puedan adquirirlas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.