FRANCISCO SÁNCHEZ SESMA Y ESTHER COHEN DABAH, INVESTIGADORES EMÉRITOS DE LA UNAM

0
1094

Por su excepcional trabajo como investigador, docente y difusor de la sismología y la ingeniería sísmica, que lo posicionan como referente nacional e internacional, el Consejo Universitario de la UNAM aprobó nombrar investigador emérito a Francisco José Sánchez Sesma.

De igual forma, designó investigadora emérita a Esther Cohen Dabah, cuya obra es de valía excepcional en la investigación, docencia y difusión de la filosofía, la historia y la teoría literaria.

Una vida dedicada al estudio de los sismos

Sánchez Sesma obtuvo la licenciatura, maestría y doctorado en la Facultad de Ingenieríade la UNAM. En 1976 se incorporó al Instituto de Ingeniería en donde es investigador titular “C” de tiempo completo desde 1988. En 2016, el Sistema Nacional de Investigadores lo distinguió como investigador nacional emérito.

Ha colaborado en el cálculo de presiones hidrodinámicas en presas y empujes dinámicos en muros de retención, en el estudio de las propiedades difusivas del ruido sísmico ambiental para estimar las propiedades del subsuelo, así como en la cuantificación de los efectos que induce la geología local en las amplificaciones sísmicas; todo ello utilizando métodos numéricos y soluciones analíticas originales y de vanguardia.

Apoyado en la teoría de rayos, Sánchez Sesma abrió la puerta para calcular la respuesta sísmica de modelos realistas de valles aluviales y contribuyó a explicar el origen de las amplificaciones del movimiento en el terremoto de 1985. La investigación en el tema fue tan extensa que sus resultados permitieron consolidar nuevas disposiciones reglamentarias de construcción y la formulación del apéndice de Normas Técnicas Complementarias para Diseño por Sismo.

Ha publicado 153 trabajos de investigación arbitrados en revistas de nivel internacional, 14 capítulos de libros, 158 publicaciones en memoria de congresos. El impacto de su labor es claro: en Web of Science hay registradas tres mil 363 citas, en Scopus tres mil 328 y en Google Académico seis mil 858.

También ha dirigido 52 tesis y tiene experiencia como asesor o jurado de tesis doctorales en países como Japón, España y Francia, y profesor invitado en universidades extranjeras de América, Europa y Asia.

Aportes sobre los procesos interpretativos de la modernidad

Esther Cohen Dabah estudió la licenciatura y maestría en Letras Modernas y el doctorado en Filosofía en la Facultad de Filosofía y Letras (FFyL). Cuenta con una especialidad en Semiótica por la Universidad de Bolonia, Italia, y actualmente es miembro del Colegio de Letras Modernas de la FFyL e investigadora titular “C” de tiempo completo en el Instituto de Investigaciones Filosóficas.

En la investigación se ha consolidado como referente en los procesos interpretativos de la modernidad. Tres ejes han guiado su trabajo: las relaciones entre la filosofía moderna y la mística judía, las relaciones socioculturales en el Renacimiento y el conflicto entre civilización y barbarie, sobre el cual ha desarrollado el concepto de “resistencia” en sucesos como la Inquisición española o la Segunda Guerra Mundial.

Se consideran de lectura obligada para los estudiosos de la filosofía y las letras modernas sus obras Ulises, o la crítica a la vida cotidiana; La palabra inconclusa; Los narradores de AuschwitzFilósofos y brujas en el Renacimiento, entre otros. Además, es traductora de textos en idiomas como inglés, francés, italiano y portugués, lo que la ha llevado a publicar artículos de autores notables como Umberto Eco, Enzo Traverso, Irving Wohlfarth, Jacques Derrida, Jean Baudrillard, Gianni Vattimo y Emmanuel Lévinas.

Ha dirigido nueve tesis en licenciatura, 10 de maestría y 11 de doctorado, además de cuatro estancias posdoctorales, y ha sido invitada a impartir cursos en Francia, Inglaterra, Italia, España, Argentina y Canadá.

Desde 2011 es directora ad honorem del centro educativo del Museo Memoria y Tolerancia. Ha recibido el Premio Universidad Nacional en el área de Investigación en Humanidades, y el Manuel Levinsky, auspiciado por la asociación de periodistas y escritores israelitas en México.

 

 

 

 

FUENTE DE LA INFORMACIÓN : http://www.dgcs.unam.mx/boletin/bdboletin/2019_099.html

 

 

 

 

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.