Fraudes en reconstrucción de escuelas

0
930

Oscar Rodríguez

Por fraude en la recontrucción de escuelas por los terremotos del 2017, hay 9 carpetas de investigación, aceptó el Fiscal Anticorrupción Jorge Emilio Iruegas.

El fiscal, dijo que las indagatorias están en su fase final de pruebas y en breve se pedirá la orden de aprehensión contra las empresas contratistas implicadas.

Iruegas, mencionó que en las indagatorias tambien se ha pedido citar a declarar a los ultimos dos titulares del Instituto Oaxaqueño Constructor de infraestructura Fisica Educativa (IOCIFED), Orlando Herández Montes y Mario Bustillos.

Precisó que las indagatoris estan relacionadas con la utilización de empresas fantasma, o fachada, aunque tambien hay proceso contra empresas constructoras que no cumplieron o dejaron obras inconclusas.

¿En el caso de los fraudes cometidos por funcionarios estatales y constructoras en la etapa de reconstrucción por los terremotos del 2017, cuantas denuncias llevas, estan ya estan judicializadas?.

-las indagatorias integradas estan en su fase de investigación, fueron hace un par de meses que se tuvo la denuncia formal por parte de los afectados, en estos momentos tenemos 9 averiguaciones radicadas.

Una de ellas tiene que ver con empresas fantasmas y probables enriquecimientos ilicitos, y las otras 8 respecto a contratos especificos de obra pagada no ejecutada.-

El fiscal expreso que en estos casos el compromiso es la firmeza de la aplicación de la ley contra los responsables de manera objetiva, imparcial y garantizando que se cumpla con la ley y la justicia.

TOMA DEL IOCIFEF

En tanto en la ciudad de Oaxaca se volvio a reportar la toma de las oficinas del IOCIFED por parte de padres de familias y profesores de diversas escuelas de la zona de la Mixteca y el Itsmo de Tehuantepec que se queja por que las obras de reconstrucción por daños por los terremotos se encuentran suspendidas, sin avances en las obras.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.