Fraudes en prejuicio de damnificados

0
62

Oscar Rodríguez

 

La Coordinadora general de Damnificados  del Istmo, denunció la presencia y el abuso por parte de empresas contratistas del estado de Puebla, que están cometiendo fraudes en la reconstrucción de las familias afectadas por los terremotos de septiembre pasado.

El representante del organismo Ray Toledo, afirmó que las estafas cometidas, ocurren, porque se está presionado a los afectados por parte de la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (Sedatu) para que se aceleren los procesos de reconstrucción de las viviendas.

Detallo que una de estas empresas implicadas ya fue denunciada ante la Fiscalía General de Justicia de Oaxaca (FGJO) por quedarse con los anticipos de tres familias cuyas  viviendas se encontraban en proceso de reconstrucción.

Una de las victimas Petronila Toledo Villalobos, cuenta que finales de diciembre, los verificadores de la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (Sedatu) la presionaron para avanzar en la reconstrucción de su vivienda,  por lo se vio en la necesidad de contratar los servicios de un contratista independiente del estado de Puebla,- identificado como Alvaro Certeña-, quien le dijo que le cobraría 50 mil pesos solo por la mano de obra de dos cuartos, la sala y la cocina, por lo que acepto y le entrego 21 mil pesos de anticipo de su tarjeta Bansefi.

Dijo que el contratista,  el comento que viajaría por su albañiles, sin embargo ya nunca regreso.

Por lo que decidió presentar una denuncia, ya que no solo ella fue víctima de la estafa, sino también sus dos hermanas, a quienes le pidió 60 mil pesos por las reconstrucciones de sus viviendas.

Mientras tanto el vicepresidente de la Comisión de Reconstrucción de Viviendas de la Cámara de Diputados, Carol Altamirano, denunció que este tipo de fraudes, ocurren por que el gobierno federal y estatal carece de un plan integral de reconstrucción para los damnificados de los 41 municipios de la zona del Istmo de Tehuantepec

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.