Fue una confusión, analizan ayuda jurídica para científico detenido por espiar para los Rusos

0
27

Oscar Rodríguez

 

En Oaxaca  el gobernador Alejandro Murat, afirmó que es un tema de la cancillería, ofrecer ayuda jurídica al científico Héctor Cabrera Fuentes originario del municipio de El Espinal, que fue detenido en Miami, Estados Unidos de Norteamérica, acusado de espiar para Rusia.

El mandatario, dijo que no tiene facultades, incluso no hay ninguna solicitud de la familia para pedir su liberación “estaremos atento para actuar si es nuestra competencia.

En tanto el presidente municipal de El Espinal, Hazael Matus mostro su consternación por el caso ya que el científico oriundo de ese lugar había realizado varias obras de beneficio como centros de investigaciones

“Es mi amigo, es mi paisano, creo que se trata de una confusión que tienen que ser aclarada”.

Dijo que junto con su  gobierno estaba trabajando en un plan para hacer del municipio  un centro de conocimiento científico.

Resalto tan solo entre algunos proyectos el centro de investigación de diabetes, la crema para pie diabético que se estaba patentando, un proyecto geonómico,  y las donaciones en especie que realizaron a importantes instituciones  como un centro de computación al Instituto Tecnológico de Monterrey.

Mientras tanto la directora del Instituto Oaxaqueño del Migrante (IOAM) Aida Ruiz, dijo que personal jurídico se han empezado a entrevistar con la embajada de los EUA para ver en que se puede ayudar por la vía legal al oaxaqueño detenido.

El jueves pasado, Fuentes supuestamente ingresó a la ubicación donde residía la fuente del gobierno de los EE. UU. Siguiendo a otro automóvil para atravesar la puerta. La seguridad detuvo a Fuentes, que no proporcionó un nombre correcto para quién estaba visitando, y mientras tanto su esposa tomó fotos de la placa de la fuente del gobierno de los EE. UU.

Fuentes fue detenida el domingo en el Aeropuerto Internacional de Miami en ruta a la Ciudad de México. Los documentos dicen que la foto de la placa se encontró en el teléfono de Fuentes a través de WhatsApp y el científico oaxaqueño supuestamente admitió ante los agentes de la ley que el funcionario del gobierno ruso le ordenó llevar a cabo esta operación.

Ante esa situación, la justicia fijó una audiencia preliminar para el próximo viernes y le leerá los cargos en un tribunal en Miami el 3 de marzo.

En el 2016, Héctor Alejandro Cabrera fue reconocido por la revista científica alemana Basic Research in Cardiology (Investigación Básica en Cardiología) por sus investigaciones relativas a nuevas formas terapéuticas que sirven para enfrentar los problemas de la cardiopatía isquémica.

En enero del 2019, en una publicación de El Universal, se dio a conocer que Héctor Cabrera creó una técnica que aletarga la muerte celular después de una obstrucción en el corazón, así los pacientes llegan con vida al hospital y pueden ser atendidos.

A inicios del 2018 logró un reconocimiento internacional por los estudios realizados en la Facultad de Medicina de la Universidad Justus-Liebig de Giessen, en Alemania.

El 19 de enero del 2018, la Fundación Von Behring-Röntgen otorgó al equipo que encabeza Héctor Cabrera 300 mil euros durante dos años para apoyar la investigación que lleva a cabo.

El oaxaqueño también recibió el nombramiento como el “Mejor investigador joven en ciencias básicas y traslacionales”, por su trabajo denominado “Precondicionamiento isquémico remoto-truco mágico o herramienta útil” y se entregó durante el 16 Congreso sobre Revascularización Coronaria, Nuevas fronteras en intervención cardiovascular, en Busan, Corea del Sur.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.