FUNDACIÓN INICIA TRABAJOS EN OAXACA PARA PREVENIR EMBARAZOS A UN AÑO DE LA DESPENALIZACION LEGAL DEL ABORTO

0
293

Oscar Rodríguez

En Oaxaca  a un año de la despenalización del aborto la Fundación Marie Stopes México anunció el comienzo de actividades de su primer centro de salud sexual y reproductiva en el estado de Oaxaca.

Este será el primer centro de salud sexual y reproductiva en Oaxaca y se suma a los ocho en Ciudad de México y al de San Cristóbal de las casas en Chiapas.

La organización se encontrará ubicada en la capital oaxaqueña y proporcionará servicios de interrupción legal del embarazo, planificación familiar y pruebas de detección de infecciones de transmisión sexual; además, como parte de las actividades de inicio, la Fundación estará proporcionando 100 anticonceptivos gratuitos.

De acuerdo al Grupo de Estudios sobre la Mujer (GESMujer), Oaxaca ocupa el tercer lugar en embarazos adolescentes en México y el octavo en muerte materna, lo que urge a seguir promoviendo en el estado una correcta educación y servicios accesibles en temas de salud sexual y reproductiva.

En nuestro país, los embarazos adolescentes, no deseados, o maternidades forzadas, podrían agravar la situación de pobreza y marginación en la que están inmersas las mujeres, sobre todo las niñas y adolescentes, quienes verían truncado el curso de su niñez y de su formación escolar al ser obligadas a llevar a término un embarazo.

Con base en el más reciente informe del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), la maternidad temprana impacta de manera significativa en la calidad de vida de las mujeres. Los ingresos laborales anuales de las mujeres que han tenido hijos siendo adolescentes resultan 31.6% menores a los de quienes fueron madres en edad adulta, lo cual también se refleja en el acceso a la seguridad social.

La despenalización del aborto en Oaxaca hace un año significó un avance en cuestión de derechos sexuales y reproductivos, sin embargo, hace falta una mayor promoción de éstos: “En Fundación Marie Stopes México estamos convencidos de que la anticoncepción y la educación sexual son herramientas clave para terminar con las barreras de desigualdad. Creemos firmemente que cada mujer tiene el derecho de decidir cuándo quiere ejercer su maternidad o no. Con nuestra llegada a Oaxaca buscamos que las mujeres en el estado tengan la información y las herramientas para poder construir la vida que ellas quieran.”  Declara Araceli López Nava Vázquez, Directora General de Fundación Marie Stopes México.

Además de los servicios de salud sexual y reproductiva, la Fundación implementará en la entidad sus tres programas sociales:

Programa Educativo. Donde jóvenes voluntarios de Oaxaca ofrecerán pláticas y talleres gratuitos en temas de derechos sexuales y reproductivos.

Programa Parteras. Donde se capacita a las parteras de la entidad en derechos sexuales y reproductivos y en colocación de anticonceptivos.

Programa Subsidios. Para interrupción legal del embarazo y anticonceptivos. Se subsidia hasta en un 100% un procedimiento de Interrupción del embarazo, priorizando casos de mujeres que hayan pasado por violencia o menores de edad.

Se requiere de mucho trabajo aun para que las mujeres puedan ejercer sus derechos sexuales y reproductivos y que sean respetados, por ello, y desde hace más de 20 años en México, en la Fundación promovemos las siguientes acciones:

Acciones educativas en materia de Salud Sexual y Reproductiva, Promoción del acceso a métodos anticonceptivos adecuados a cada mujer y Acceso la interrupción legal del embarazo segura y libre de estigma.

Afirmaron que la Fundación Marie Stopes, además de acompañar las decisiones de las mujeres respecto a su salud sexual y reproductiva, buscamos abrir la conversación sobre el ejercicio de la maternidad y des estigmatizar la decisión de las mujeres sobre la interrupción legal del embarazo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.