Gabriel Cué, titular de la Sedapa, ignora órdenes del gobernador y deja plantados a productores de café

0
3478

Oaxaca, Oax., 30 de noviembre de 2020.-

Miguel Luna

Olvidando el compromiso que como titular de la Sedapa tiene con el Gobernador del Estado, Gabriel Cué Navarro dejó este día plantados a un grupo de organizaciones que encabezan el “Frente de Organizaciones Cafetaleras del Estado de Oaxaca”, quienes iban encabezados por la Diputada Federal Margarita García García.
A la cita que este día tenía con productores de café de cinco regiones del estado, el todavía titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Pesca y Acuacultura (SEDAPA), Gabriel Cué Navarro simplemente no llegó con el pretexto que venía atrasado de la región de la Cuenca, donde está en plena precampaña en la búsqueda de una diputación.
Ante los reclamos de la diputada federal Margarita García, así como de dirigentes cafetaleros de la zona mixe, cañada, cuenca y costa, el subsecretario Felipe Orozco Rodas, tuvo que atender a los productores de café que previamente habían concertado una cita con el secretario de la Sedapa, por instrucciones directas del gobernador Alejandro Murat Hinojosa.
Es una falta de respeto, dijo la diputada federal a Orozco Rodas, que Gabriel Cué haya concertado una cita y no respete el esfuerzo que hacen los productores de café para venir directamente a hablar con el secretario desde diferentes regiones del estado, para finalmente dejarlos plantados.
“Sus funcionarios no ayudan al gobernador Alejandro Murat, coincidieron, toda vez que, aunque el mandatario oaxaqueño está interesado en atender al sector cafetalero de la entidad, funcionarios como Gabriel Cué que andan buscando futurismo político y de grupo, con sus acciones y falta de atención provocan las manifestaciones, protestas y bloqueos que a diario acontecen en la ciudad y el estado”.
“Nos están obligando a tomar otras acciones”, dijeron los productores de café inconformes. “La semana pasada ganaderos bloquearon la ciudad porque los apoyos etiquetados para ese sector solo fueron distribuidos entre sus incondicionales”, causando gran molestia e irritación entre la mayoría que cumplieron con los requisitos exigidos por la Sedapa y que al final de cuentas solo fueron utilizados para justificar la entrega de recursos que no benefician a quienes en verdad lo necesitan.
Finalmente, el subsecretario Felipe Orozco Rodas atendió y recibió la propuesta de los integrantes del Frente de Organizaciones Cafetaleras de Oaxaca y se comprometió a darle seguimiento al tema informando al superior, con la finalidad de que las peticiones sean atendidas y los productores sean escuchados.
Al final, los integrantes del Frente de Organizaciones Cafetaleras de Oaxaca y la diputada Margarita García García acordaron que buscarán directamente la atención del Gobernador del Estado, porque es sabedor de la gran importancia que tiene el sector cafetalero para su gobierno con la finalidad que las cafeticultoras y cafeticultores de la entidad puedan mejorar la producción de aromático, obteniendo con ello mayor beneficio económico y mejor bienestar social.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.