Ganan estudiantes de Hidalgo competencia de robótica en Ecuador

0
78

 

Ignacio García  || Corresponsal W

Estudiantes del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Hidalgo (Cecyteh) de Atotonilco de Tula ganaron el premio Internacional del torneo de Robótica “Robot Game Zero Latitud 2019” efectuado en Quito, Ecuador.

Los alumnos José Antonio Rodríguez Grande, Frankie Emmanuel Rodríguez González y Lucía de los Ángeles Barrera Jiménez obtuvieron el primer lugar en la categoría Impacto Tecnológico Junior, en la cual presentaron su proyecto titulado “Desgrana y Muele”, que consiste en un dispositivo que desgrana y muele el maíz con un equipo automatizado y sistematizado.

Los estudiantes trabajaron el proyecto colaborativo desde hace un año para realizar constantes mejoras a sus trabajos, por lo que obtuvieron su pase a la justa internacional tras presentarlo en el concurso TRYTA 2018 en el Instituto Politécnico Nacional (IPN).

Los alumnos refirieron que la idea surgió debido a que en Atotonilco de Tula los productores de maíz requieren de nuevas tecnologías, por lo que comenzaron a realizar un proyecto para automatizar el mismo y para ello contaron con asesores de diferentes disciplinas como la física, ecología, mecánica y mecatrónica.

Los alumnos anunciaron que continuarán perfeccionando su proyecto para que puedan participar en otras competencias internacionales, además de que en un futuro buscarán patentar el mismo para que se pueda comercializar y aplicar a las necesidades del sector agrícola en el país.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.