Mié, 25 Nov 2020 19:30:07 -0600
Inicio NACIONAL #GastronomíaMx: Celebra a las uvas y vinos mexicanos

#GastronomíaMx: Celebra a las uvas y vinos mexicanos

0
2826

México destaca por su producción de uva, ingrediente principal en la elaboración de vinos: tinto, blanco y rosado,

Los estados de Zacatecas, Sonora, Baja California, Aguascalientes, Coahuila, Querétaro, Chihuahua, Guanajuato, San Luis Potosí y Nuevo León son  los principales productores de uva industrial con variedades como Cabernet Sauvignon, Carignan, Salvador, Merlot, Chardonnay y Chenin Blanc.

Las fiestas de la vendimia, que celebran el inicio de la cosecha, integran paseos por viñedos, talleres, recorridos por las cavas, catas y maridajes. Estas experiencias también buscan acercar a los visitantes con las técnicas de siembra, cosecha y producción de vino.

En el caso de Guanajuato, celebran un nuevo ciclo para la recolección de uvas Cabernet Sougvinon, Malbec, Merlot, Cabernet Franc y Syrah que están presentes en alrededor de 50 etiquetas de productores de vinos tinto, blanco y rosado. Al año, el estado produce alrededor de 266 toneladas de uva industrial.

Un vino tinto marida perfectamente con quesos, carnes o chocolates. María José Fernández de Castro Martínez, sommelier de Caminos D’vinos  recomienda maridar este vino, que destaca por sus notas de especias, frutos y la elegancia de su botella, con platillos que integren las mismas características de sabor.

Es importante lograr un equilibrio entre la bebida y el plato; un vino intenso combina con recetas preparadas con especias como pimienta y clavo, por ejemplo, un “Lechón confitado con salsa de frijol negro y cajeta” o postres como el “Volcán de chocolate oscuro”; el dulce enaltece el sabor del vino.

La sommelier sugiere también una tabla de quesos añejos como manchego, gouda o ahumados. Desde la época colonial México se distingue por sus vinos; en la actualidad más de 207 empresas se dedican a la producción de esta bebida que es reconocida por sus beneficios a la salud, sabor y calidad.

Este y otros productos los podrás conocer en México Alimentaria Food Show 2018, del 14 al 16 de agosto en Centro Citibanamex.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: Agradecemos tu interés en nuestros contenidos, sin embargo; este material cuenta con derechos de propiedad intelectual. Si deseas hacer uso de ellos puedes solicitarlo enviando correo electrónico a: prensa@informativoax.net
Seguridad de la página de inicio