#GastronomíaMx: El sabor de las chinampas de Xochimilco

0
180

Nopales, espinacas, lechugas, huazontles, epazote, perejil y cilantro son algunos de los productos que genera la tierra de las chinampas de Xohimilco y que dan sabor a múltiples platillos de la gastronomía mexicana.

La actividad agrícola en la Ciudad de México es muy representativa; en nopales se ubica en la segunda posición de producción nacional; en amaranto en el quinto lugar; en frambuesa en el sexto lugar y el noveno para pera, zarzamora y rosas.

El Tlapique es una de las recetas con mucho sabor e historia, se prepara con nopales, miltomate, epazote, cebolla y pollo envueltos en hoja de maíz. Rosario Sandoval del restaurante Chantico lo sirve acompañado de arroz y tortillas elaboradas con masa de maíz amarillo y azul; sigue el proceso tradicional de la nixtamalización, molido en metate y cocción en comal.

Otros de los platillos del restaurante son Tortitas de papa y huazontle, Chilaquiles con quelites, Romeritos en mole verde, Sopa de la milpa, Mixiote mixto a los tres chiles, Caldo de habas y Cuatapata preparado con frijoles quebrados y nopales. La temporada también permite creaciones como los Chiles en nogada con un toque de amaranto.

Rosario Sandoval transmite el sabor de los ingredientes; así como una relación directa con los productores locales. El arte gastronómico del lugar busca promover la cultura de la región y un comercio justo en beneficio de los artesanos de la milpa y chinampas.

En Chantico cocinan con verduras, hierbas y chiles locales; ingredientes que se cultivan en las chinampas o en las milpas de zonas como la de San Gregorio, lugar del que cuentan productores como don Andrés Galicia, nacieron recetas como el mole.

CGCS/SAGARPA

Este y otros productos los podrás conocer en México Alimentaria Food Show 2018, del 14 al 16 de agosto en Centro Citibanamex.

 

 

 

FUENTE DE LA INFORMACIÓN: https://www.gob.mx/sagarpa/articulos/gastronomiamx-el-sabor-de-las-chinampas-de-xochimilco?idiom=es

 

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.