Los escamoles son considerados un platillo exótico y gourmet
Los escamoles son considerados un platillo exótico y gourmet

El maíz es básico en la preparación de tostadas, una tortilla crujiente que es posible acompañar con frijoles, ensaladas, escamoles, pollo, carnes o mariscos.

Tras el proceso de nixtamalización se preparan las tortillas con la masa de maíz, se cuecen en comal, también es posible freírlas en aceite. Este platillo tradicional se prepara de diversas formas, todo depende de la región en que se disfrute; destacan ingredientes como frijol, lechuga, crema y queso acompañados de  pollo, carne o mariscos.

Josefina López Méndez, chef ejecutiva del restaurante Chapulín sugiere unas “Tostadas de escamoles”, primero se preparan las tortillas con masa de maíz amarillo, se cuecen en comal hasta lograr unas tostadas crujientes; por separado se saltean los escamoles con cebolla, ajo y epazote finamente picados, se cocinan con un poco de sal de Colima.

Sobre un plato extendido se colocan las tostadas y sobre ellas cremoso de aguacate y chile habanero, hojas de flor de calabaza, la preparación de escamoles,  Se decora con cremoso de aguacate, queso de oveja, rebanadas de rábano y brotes de cilantro. En el restaurante preparan tostadas con maíz azul, blanco. amarillo o rojo.

La chef Josefina López cocina con productos locales, siempre selecciona ingredientes del campo y mar mexicanos. Su amor por la gastronomía nació con la creación de platillos preparados por su mamá y abuelas; con los olores, colores y sabores que caracterizan a Oaxaca. Le encanta crear experiencias a través de la gastronomía mexicana.

Otras de sus recetas son “Tostadas de pulpo” y “Tostadas de atún” que combina con cebolla, jitomate, lechuga, rábanos, cremoso de chile habanero y brotes de cilantro, servidos sobre tostadas de maíz azul. Para la chef es importante respetar las temporadas para continuar disfrutando de los beneficios que brindan los alimentos nacionales.

En producción de maíz, México se ubica en la quinta posición en el mundo con alrededor de 27,762,481 toneladas al año; los principales productores son los estados de Sinaloa, Estado d México y Chiapas.

 

 

 

FUENTE DE LA INFORMACIÓN : https://www.gob.mx/sagarpa/articulos/gastronomiamx-tostadas-de-escamoles-un-plato-tradicional?idiom=es

 

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.