GOBIERNO DE JALISCO PARTICIPA EN MESA DE DIÁLOGO SOBRE DIPLOMACIA LOCAL COMO HERRAMIENTA DE DESARROLLO TERRITORIAL

0
195

En el marco del Programa de Internacionalización de Ciudades Mexicanas, la Dirección General de Coordinación Política de la Secretaría de Relaciones Exteriores y Centro Urbano, desarrollaron un ciclo de mesas de análisis enfocadas en la Diplomacia de las Ciudades Mexicanas.

En ese sentido, la Mtra. Mónica Eugenia Sánchez Torres, Directora General de Asuntos Internacionales de Jalisco, participó en la mesa: “La diplomacia local como herramienta de desarrollo territorial”, para dialogar acerca de la vinculación de los gobiernos locales de México y China.

En su participación la Mtra. Mónica Sánchez, destacó la importancia del mercado chino para la economía jalisciense, haciendo énfasis en la relación de amistad, confianza y cooperación que ha forjado el Gobierno del estado con Shanghái, misma que ha derivado en la participación de Jalisco en diferentes eventos como, la Expo Shanghái en 2010 o el Fashion Week de Shanghái.

Además, además se destacó la apertura del vuelo de carga directo entre ambos destinos y la importancia de la cooperación en materia educativa entre ambas partes, destacando el Proyecto de Impulso de Talento de Posgrado a través de Becas para el Diseño de Estrategias de Cooperación Bilateral México-China, gracias al cual 40 jóvenes jaliscienses fueron becados para cursar su maestría en el país amigo.

También se abordaron algunos temas de la agenda actual en la relación China-Jalisco, como la importancia de trabajar en cooperación con la federación en protocolos sanitarios para el ingreso a China de productos del campo jalisciense; la atracción de inversiones provenientes de China en movilidad eléctrica y manufactura y la importancia de la consolidación en la relación con Fujian en materia cultural y educativa para la promoción de intercambios académicos.

Cabe resaltar que Jalisco fue la única entidad federativa convocada a participar en este foro, debido a su importante relación con China, misma que comenzó a dar grandes resultados desde 1998, con la firma del Hermanamiento entre Jalisco y Shanghái, convirtiendo así a Jalisco en el único estado mexicano en contar con este privilegio.

En este foro, también participaron José Luis Bernal Rodríguez, Excmo. Embajador de México en China; Andrés Díaz Bedolla, Representante en México de Grupo Alibaba; la Embajadora Lorena Larios Rodríguez, Cónsul de México en Shanghái; y Zuo Chuanming, Consejero Económico-Comercial de la Embajada de China en México.

FUENTE DE LA INFORMACIÓN : https://www.jalisco.gob.mx/es/prensa/noticias/121946

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.