Gobierno de Oaxaca pide a federación hacerse cargo de nómina de salud

0
2265

 Oaxaca

Oscar Rodríguez

 

 

El gobierno de Oaxaca le pedirá al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, federalizar el pago de la nómina de médicos y enfermeras y se logre la conclusión de al menos 52 obras hospitalarias que se dejaron de construir en los regímenes de Ulises Ruiz y Gabino Cué.

El secretario de salud de Oaxaca, Donato Casas aceptó que Oaxaca arrastra un déficit financiero en el pago de nómina, además de que tiene mil 200 plazas que no pueden pagar por falta de fondos y para lo cual requiere  mil 800 millones de pesos anuales para liquidarla.

Adelantó que en la propuesta que hizo pública el gobernador Alejandro Murat ante el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, se hizo un planteamiento para que se pueda federalizar la nómina medica estatal y se pueda ayudar a la conclusión de los 52 hospitales que están en obra negra y para los que se requiere una inversión de mas de 3 mil 200 millones de pesos para terminarlos, equiparlos y dotarlos de personal.

Donato, precisó que ya han tenido una respuesta de la federación y se ha anunciado que los fondos que requiere Oaxaca para estas acciones se incluirán en la propuesta de presupuesto que se discute actualmente en la legislatura federal.

Ante diputados de la Cámara de Diputados Local donde compareció con motivo de la glosa del segundo informe del gobernador Alejandro Murat, el titular de la Secretaria de Salud Donato Casas, explicó que en los últimos 2 años de mandato,  se ha trabajado para depurar la dependencia y regularizar los servicios de salud, que estaban paralizados luego del desfalco cometido en el régimen del ex gobernador Gabino Cué, precisando que se logro concluir con las investigaciones por el fraude y ante ello hay responsable y actualmente hay un ex secretario de Salud German Tenorio en prisión, en espera de sentencia condenatoria dictada por un juez.

Por otro lado, dijo se trabajo para alcanzar una reconciliación con el personal sindicalizado, que tenia tomada las unidades medicas y hospitales y ya  se ha empezado a normalizar el abasto de insumos y medicamentos.

Recordando que cuando arribó al cargo había unidades medicas que no tenían personal médico, y munchos menos medicamentos.

Precisó que hoy en las unidades medicas hay un abasto de medicamentos del 80 por ciento y se espera llegar en los próximos meses al 100 por ciento.

Antes los cuestionamientos de los diputados respecto a las obras del hospital de Tlaxiaco, el funcionario estatal argumento que ya se ha concluido la obra y que ya se ha empezado a equipar para que puede ser abierto al público en los próximos meses.

Destacó que ya se han  concluido 16 unidades médicas, entre las que destacan la primera etapa del Hospital de la Mujer y el Niño Oaxaqueño, la sustitución del Hospital General de Juchitán de Zaragoza “Doctor Macedonio Benítez Fuentes”, la terminación de las áreas de Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales (UCIN) y Pediatría del Hospital General, así como del Centro de Salud Urbano Número Uno.

Informó que con una inversión de 13 millones 400 mil pesos del Programa Seguro Médico Siglo XXI, se fortalecieron 121 unidades médicas de primer y segundo nivel, a las cuales se les otorgó equipo, instrumental y medicamentos para incrementar su capacidad operativa y mejorar la atención a las y los pacientes.

En este acto, Casas Escamilla expresó que en este año las instituciones del sector salud atendieron a dos millones 889 mil 784 mujeres y hombres, otorgando 17 millones 755 mil 464 consultas, lo que representa un incremento del 56% en comparación con el año 2017.

En este sentido, reconoció el esfuerzo de los 30 mil trabajadores y trabajadoras, que han afrontado los desafíos del sector salud en las ocho regiones de Oaxaca para beneficio de las y los oaxaqueños; al tiempo de aseverar que para reforzar los servicios de salud se han otorgado becas en beneficio de dos mil 985 profesionales.

También –dijo- se incorporaron mil 212 pasantes de Servicio Social a las unidades médicas, así como 86 médicos residentes que realizan una especialidad. Asimismo se ha capacitado a cinco mil 533 integrantes del área médica, paramédica y afín.

El responsable del sector salud en la entidad, informó que con el objetivo de disminuir la mortalidad de pacientes graves, el servicio de ambulancia aérea llevó a cabo 112 traslados, en su mayoría con atención a emergencias de traumatología, ginecoobstetricia y pediatría.

El 90% de las y los pacientes fueron remitidos a hospitales de la zona metropolitana de Oaxaca y el 10% restante fue enviado a hospitales e institutos de la Ciudad de México, Puebla, Guerrero y a Galveston, Texas, Estados Unidos.

Destacó la entrega de 29 ambulancias, de las cuales 25 son de traslado, una de terapia intensiva y 3 de urgencias básicas, que permitirán la movilidad de pacientes de comunidades alejadas y de difícil acceso a los principales nosocomios de la capital.

Respecto al Régimen Estatal de Protección Social en Salud (REPSS), el titular de los SSO explicó que actualmente 2 millones 637 mil 811 oaxaqueños y oaxaqueñas están protegidos por el Seguro Popular a través de 40 módulos de afiliación fijos, así como 38 móviles, que benefician a los 570 municipios de la entidad.

De igual manera, Casas Escamila expresó que mediante la adhesión a la Estrategia Federal de Compra Consolidada Nacional liderada por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS); actualmente se garantiza el abasto oportuno permanente de hasta el 80%.

Como parte de las acciones realizadas para garantizar la salud de la mujer, detalló que a la fecha se han realizado 34 mil mastografías de tamizaje a oaxaqueñas de 40 a 69 años de edad y 287 mil 827 detecciones de cáncer cervicouterino a mujeres de 25 a 64 años de edad.

Precisó que este año también se aplicaron 47 mil 498 vacunas contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) a niñas que cursan quinto grado de primaria o hayan cumplido 11 años de edad, así como 76 mil 89 estudios de citología exfoliativa en mujeres de 25 a 64 años, y 42 mil 774 tamizajes de detección de VPH a mujeres del mismo grupo etario.

CASTIGOS Y SANCIONES A LAS NEGLIGENCIAS  MEDICAS

El secretario de Salud Donato Casas, dio a conocer que se ha actuado con firmeza para castigar las negligencias medicas,  que se han reportado por los casos de partos fortuitos, advirtiendo que se han sancionado a 5 médicos, 8 enfermeras.

El titular de la Secretaría de Salud recibió la queja que le hizo una diputada del PAN María de Jesús Mendoza que se quejó que una mujer no fue atendida por los médicos de un hospital de Tuxtepec, anunciando que se inicio un procedimiento de sanción contra la negligencia cometida, adelantando que ya fue separado de su cargo y sometido a proceso el director del hospital, en tanto que la paciente es atendida con personal especializado y su estado es estable, lo mismo que el de su bebé, que logro ser salvado.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.