Gobierno del Estado y Conabio Presentan estrategia para conservación y uso sustentable de la biodiversidad de Oaxaca

0
936

Oaxaca de Juárez, Oax. 20 de noviembre de 2018

 

El Gobierno del Estado y la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio), presentaron este martes la Estrategia para la Conservación y el Uso Sustentable de la Biodiversidad en el Estado de Oaxaca (ECUSBEO), una hoja de ruta para el establecimiento de políticas públicas encaminadas a la conservación y el uso sustentable del capital natural con que cuenta Oaxaca.

 

En este acto realizado en Palacio de Gobierno, el secretario del Medio Ambiente, Energías y Desarrollo Sustentable, José Luis Calvo Ziga, con la representación del gobernador Alejandro Murat Hinojosa y el Coordinador Nacional de la (Conabio) José Sarukhán, signaron un convenio marco de colaboración que permitirá establecer las bases para realizar acciones en materia de conocimiento, investigación, información, conservación, uso sustentable, educación y difusión de la biodiversidad del Estado de Oaxaca.

 

El Coordinador Nacional de la Conabio, José Sarukhán, aseguró que la presentación del ECUSBEO constituye un importante instrumento que permitirá guiar las políticas de conservación y manejo sostenible de la diversidad biológica del Estado.

 

“A partir de estas acciones los oaxaqueños contarán con líneas estratégicas y acciones claves de cara a la Agenda 2030, para el manejo y uso sostenible  de la Biodiversidad”, expresó ante representes de organizaciones de la sociedad civil y académicos.

 

En su oportunidad, el secretario del Medio Ambiente, Energías y Desarrollo Sustentable, José Luis Calvo Ziga, señaló que toda vez que Oaxaca es el estado con mayor biodiversidad del país, al alberga más de 12 mil 500 especies de flora y fauna, la publicación del ECUSBEO representa un instrumento de política pública que contribuirá a dar cumplimiento al Eje V Oaxaca Sustentable, plasmado en el Plan Estatal de Gobierno 2016-2022.

 

En este sentido, expresó que el gobierno que encabeza Alejandro Murat Hinojosa ha posicionado a la entidad oaxaqueña en la agenda ambiental internacional como la Cumbre realizada en septiembre de este año en San Francisco, California, donde a través de la Semaedeso se firmó la adhesión de Oaxaca a la Coalición Under2, comunidad global de ambiciosos gobiernos subnacionales comprometidos con el objetivo climático del Acuerdo de Paris para limitar el aumento de la temperatura media global muy por debajo de 2˚C.

 

Cabe destacar que en el marco de esta cumbre se promovió la iniciativa “comunidades resilientes” mediante el impulso de áreas destinadas voluntariamente a la conservación.

 

Agregó que en el ámbito estatal, recientemente se presentó el Programa Estatal de Cambio Climático, que tiene una alta vinculación con la estrategia que hoy se presenta y que deberán estar alineados para atender de forma eficiente la problemática ambiental y de protección de los recursos naturales de Oaxaca.

 

De esta manera, el responsable de la política ambiental de la entidad hizo un reconocimiento a nombre del Gobierno del Estado por el apoyo de la Conabio brindado a Oaxaca y al grupo orientador que formuló la ECUSBEO, integrado por académicos, investigadores, organizaciones de la sociedad civil, comunidades agrarias, municipios y al Grupo Mesófilo que coordinó el trabajo.

Gobierno del Estado y Conabio Presentan estrategia para conservación y uso sustentable de la biodiversidad de Oaxaca.- INFORMATIVOAX.COM
Gobierno del Estado y Conabio
Presentan estrategia para conservación
y uso sustentable de la biodiversidad de Oaxaca.- INFORMATIVOAX.COM

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.