Gobierno de España y de Oaxaca electrificaran comunidades rurales y reconstruir viviendas afectadas por el terremoto

0
1057

Oscar Rodríguez

 

El gobierno de España y de Oaxaca, de Alejandro Murat, firmaron un convenio de colaboración para impulsar un plan de electrificación rural y para reconstruir viviendas en la zona de desastre por los terremotos del mes de septiembre que implicaran una inversión de 60 millones de pesos.

El Gobernador Alejandro Murat participó en la Reunión Ordinaria del Comité Técnico del Fideicomiso Fondo Mixto de Cooperación Técnica y Científica México-España, donde se firmó el convenio para poner en marcha el Proyecto “En Casa Oaxaca 2018”.

Donde se acordó que el gobierno español en conjunto con su agencia  de cooperación aplique 45 millones de pesos  en la zona de desastre por el terremoto.

Mientras que en lo que corresponde al proyecto de electrificación rural se ejercerán 15.7 millones de pesos.

En su oportunidad el Embajador de España en México, Luis Fernández-Cid y el Director Ejecutivo de Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Amexcid), Agustín García-López, anunciaron que el esquema permitirá electrificar mil viviendas –ya identificadas- de 36 municipios de las regiones de la Sierra Sur, Costa y Sierra Norte.

“Adicionalmente como parte de una tercera acción y a medida de plan piloto, se va facilitar el acceso a los servicios básicos de Cocina, Agua y Saneamiento a 50 viviendas que fueron atendidas por el Programa Luz en Casa Oaxaca en el periodo 2012-2016.

En tanto el gobernador Alejandro Murat, agradeció al Gobierno de España por afianzar lazos de cooperación que están derivando en acciones concretas que benefician a las comunidades más necesitadas de Oaxaca, dotándolas de acceso a los servicios y a una mejor calidad de vida.

En su oportunidad, el Director Ejecutivo de Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Amexcid), Agustín García-López, dijo que el Proyecto “En Casa Oaxaca 2018”, es resultado de un largo proceso de planeación y diagnósticos, y que hoy se vio concretado como parte de la fructífera relación que existe entre España y el Gobierno Mexicano, a fin de desarrollar proyectos de alto impacto

García-López, añadió que este proyecto tiene una duración de 18 meses, periodo durante el cual se buscará optimizar los recursos mediante una Alianza Público Privada para el Desarrollo, destacando como componentes del mismo electricidad, cocina, agua y saneamiento.

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.