GOBIERNO MUNICIPAL Y EL IEEA AMPLÍAN COBERTURA EDUCATIVA PARA ADULTOS EN SANTA LUCÍA DEL CAMINO

0
114

Santa Lucía del Camino, Oaxaca a 07 de mayo de 2019

 

 

Con la finalidad de ampliar la cobertura de educación para adultos que no hayan cursado o concluido su educación primaria y/o secundaria, así como aquellas que no saben leer y escribir, el presidente municipal de Santa Lucía del Camino, Dante Montaño Montero, firmó un Convenio de Colaboración, con la directora del Instituto Estatal de Educación para Adultos (IEEA), Claudia del Carmen Silva Fernández, que permitirá restablecer y operar la Plaza Comunitaria en Colaboración “Alfredo Harp Helú” en el municipio.

En su oportunidad, el Mandatario Municipal señaló que dicho convenio pretende beneficiar a las personas de 15 años o más que no tuvieron la oportunidad de concluir o cursar la educación básica, además de considerar los mecanismos para mejorar el funcionamiento de la Plaza Comunitaria.

“Enseñar a leer y escribir es un acto de justicia social, es una de las formas en las que se materializa el acceso al derecho universal a la educación, es quizá una de las mejores llaves que nos abren las puertas al conocimiento, a más y mejores oportunidades y por lo tanto a un mejor presente y a un mejor futuro” mencionó Montaño Montero.

Como parte de este convenio, el Ayuntamiento se comprometió a proporcionar el espacio físico donde se encuentra la Plaza Comunitaria, instalar la señalización que facilite a la comunidad identificar donde está ubicada, así como a apoyar al IEEA en la realización de la promoción y difusión para atraer e incorporar a asesores de educación básica y a beneficiarios de servicios educativos.

En ese sentido, se remodelaron las instalaciones de la Plaza Comunitaria y entregaron dos computadoras, diez sillas, dos ventiladores, un tablón  y carteles para la difusión, señaló el edil. Además, celebró la activación, nuevamente, de la Plaza Comunitaria, en la que aseguró, desde Santa Lucía del Camino, se pondrá todo el empeño, para que las y los santalucenses que aún no han tenido esa oportunidad, puedan aprender a leer y escribir.

En el Convenio se establece que, de manera particular, el IEEA se compromete a proporcionar los servicios y documentación necesarios a fin de garantizar los procesos de acreditación y certificación de estudios de educación básica a los usuarios de la Plaza Comunitaria, además de registrar y llevar el control, seleccionar a promotores y apoyo técnico, garantizando su capacitación, proporcionando los recursos para sus gratificaciones, así como asesorar y coadyuvar con el municipio para establecer y operar la plaza.

La directora del IEEA informó que el Instituto presta los servicios de educación básica para adultos en el Estado de Oaxaca, lo que comprende la alfabetización, la educación primaria y secundaria, así como la formación para el trabajo, con los contenidos particulares para atender las necesidades educativas específicas destinadas a los adultos, apoyándose en la solidaridad social.

Silva Fernández también aclaró que una Plaza en Colaboración, es aquella que se instala con la participación de instituciones del sector público, instancias privadas u organismos no gubernamentales, y su principal característica radica en que la institución aporta el espacio físico, el equipo de cómputo, el mobiliario, la instalación eléctrica, la conectividad y el INEA a través del IEEA, la capacitación de las figuras solidarias y los materiales educativos.

Finalmente, el primer concejal reconoció el esfuerzo de las autoridades del IEEA por tratar de hacer más pequeña la brecha entre quienes saben leer y escribir y quienes no, ya que la educación para los adultos es un catalizador de la transformación social.

 

GOBIERNO MUNICIPAL Y EL IEEA AMPLÍAN COBERTURA EDUCATIVA PARA ADULTOS EN SANTA LUCÍA DEL CAMINO .- informativoax.com
GOBIERNO MUNICIPAL Y EL IEEA AMPLÍAN COBERTURA EDUCATIVA PARA ADULTOS EN SANTA LUCÍA DEL CAMINO .- informativoax.com

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.