Grandes proyectos para Oaxaca

0
1072

Oscar Rodríguez

En Oaxaca el titular de la Secretaria de Comunicaciones y Transportes (SCT), Javier Jiménez Espíru,  dijo que la construcción de las dos autopistas en Oaxaca, la Mitla-Tehuantepec y la Oaxaca-Barranca Largam Ventanilla “ahí van caminando”.

Precisó “hemos tenido muchos problemas, ha habido mucho tiempo problemas, algunos problemas de carácter operativo, otros de carácter social, pero se van resolviendo”.

Se comprometió a que esta obra este lista en los próximos años, por que son parte de las acciones extrategicas en el regimen del Presidente Andrés Manuel López Obraador.

Dijo que hay una labor de trabajo muy coordinada con el gobernador Alejandro Murat para ir desahogando los contratiempo que se van presentando con las comunidades por los derechos de via.

El INTEROCEANICO SERA UNA REALIDAD

En lo que respecta al proyecto del ferrrocarril interoceanico el titular de la Secretaria de Comunicaciones y Transportes (SCT), Javier Jiménez Espíru,  afirmo, “todos van caminando”.

Dijo que la licitación, correspondiente a dicho tren “tanto los puertos, como la construcción de la vía, van caminando y sera en este mes”.

Por su parte el  secretario de Economía de Oaxaca Juan Pablo Guzmán Covian informó que la construcción y operación del ferrocarril interoceánico del Istmo de Tehuantepec esta garantizada, por que hay asegurada una inversión de 8 mil millones de pesos.

Detallo que ya se tienen comtempladas diversas obras de infraestructiura, entre las que se encuentra la reconversion de un oleoducto a un gasoducto que implicaria que se detone la industria manufacturera de valor agregado.

El funcionario detallo que el proyecto, propuesta del presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, ya arranco en las mejoras de infraestructuraa, se estan rehabilitando los primeros 10 kilómetros de vías ferroviarias.

Dijo que los estudios de factibilidad del proyectos ya estan en manos de la presidencia de la República, detallando que por ello ya se estan trabajando en la modernización del ferrocarril del Itsmo de Tehuantepec.

Manifesto que en operación el ferrocarril interoceanico, reducira en un 50 por ciento el traslado de mercancía, de Tehuantepec a Salina Cruz.

Menciono que para 2020 se espera la rehabiliitación completa del ferrocarril y la modernización del puerto de Salina Cruz, donde se busca tener un mayor dragado de mas profundidad y se trabaja el plan maestros del puerto de carga para mejorar el proyecto logistico. Con mejores telecomunicaciones y generación de manufactureria de alta calidad.

“Se tienen comtemplado una zona extrategica y francas  para generar la inversión privada con la consolidación de parques industriales asi como un agroparque”.

Detallo que los recursos ya se tienen y lo que se busca es que hay mas inversión para consolidar el plan que tiene el interes no de ser un sustituto del canal de Panama, sino convertir un corredor con transformación de la materia de valor agregado, a fin de provocar que la proveduria local atienda a todo el desarrollo economico que se atienda en la zona.

SINGAPUR INTERESADO EN INVERTIR EN LA MODERNIZACION DEL PUERTO Y EN EL IMPULSO DEL FERROCARRIL INTEROCEANICO

El secretario de Economía de Oaxaca Juan Guzmán Covian, afirmó que Singapur es uno de los principales interesados en invertir en el puerto de Salina Cruz,  a invitación del gobierno federal, por que son una potencia en el comercio maritimo, tiene un deficit en comercio por utilizar el canal de Panama y buscan otras opciones. “por ello buscamos una alianza comercial para darle un valor agregado y que el corredor interoceánico cumpla con la función de generar desarrollo en la zona sur de México.

Precisó que este año se firmo un acuerdo con Singapur, donde participo el gobierno federal y los estatales de Oaxaca y Veracruz y en el mismo se determino un plan maestro.

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.