Granizada atípica en zona Mixe de Oaxaca

0
1936

Oaxaca

Oscar Rodríguez

En Oaxaca nevó en primera al parecer por un efecto del cambio climático, informó el Coordinador de Protección Civil estatal, Heliodoro Díaz Escarraga.

El funcionario indicó que se activó un protocolo de emergencia en la zona Mixe, en la  comunidad de San Miguel Metepec del municipio de Totontepec Villa de Morelos, donde se reportó la caída de una granizada atipica, que dejo daños en al menos unos 50 viviendas.

Díaz Escarraga, reportó que se trasladaron brigadas de apoyo a la población civil que resulto damnificada por el fenómeno hidrometeorológico.

Dijo que a través de sus brigadas el traslado de material e insumos para dar apoyo a la población que resultó afectada, entre ellas unas 50 viviendas que reportaron daños en sus techumbres.

Además hay afectaciones en caminos y  sembradíos de cultivos básicos; y se reportan cortes en el suministro de energía eléctrica, por lo que se trabaja  con la Comisión Federal de Electricidad para rehabilitar el servicio a la población.

Díaz Escarraga, indicó que la tormenta fue generada por una baja presión aunque unas últimas imágenes de satélite mostraron núcleos densos de nubosidad de gran desarrollo vertical que ocasionaron lluvias, chubascos fuertes, actividad eléctrica y vientos arrachados y caída de granizo esta localidad de la Sierra Norte.

Detalló que la granizada y caída de agua nieve fue inucitada cuando en el resto del estado, se reportaban temperaturas cálidas, incluso por arriba de los 38 grados centígrados

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.