GRUPOS DE CACIQUES IMPIDEN RETORNO DE DESPLAZADOS A SUS COMUNIDADES DE ORIGEN EN LA ZONA TRIQUI

0
2023

Oscar Rodríguez

En Oaxaca activistas de organizaciones triquis, le demandaron a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CNDH) su intervención ante el resurgimiento de las hostilidades y el clima de violencia en la zona de San Juan Copala.

Las familias de desplazados que habían iniciado su retorno a sus comunidades de origen, luego de 10 años de exilio, piden que se garantice la paz y la seguridad en sus comunidades por parte del gobierno estatal y federal, denunciando la presencia de gavillas y grupos armados que los hostigan y amenazan.

Denuncian que los grupos armados de los caciques advierten que van a incendiar y despojarlos de sus viviendas y terrenos de cultivos si regresan a sus pueblos natales.

Por ello urgen que el destacamento que se instaló en la zona para permitir su regreso seguro a sus pueblo, sea reforzado con la presencia de elementos del ejército y de la Guardia Nacional y le piden a la Fiscalía General de Justicia (FGJO) que agilicen las indagatorias contra los responsables de la ola de crímenes que se han perpetrado en la zona.

Acusaron al líder del Movimiento Unificador de Lucha Triqui  (MULT) y ex líder de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) Rogelio Pensamientos de la violencia que se vive en la comunidad de Tierra Blanca, donde más de 270 indígenas avanzan en caravana en busca de regresar a sus comunidades de origen.

LA OTRA CARA

En contraparte los activistas del Movimiento Unificador de Lucha Triqui Independiente (MULT) denunciaron que los grandes enemigos de la etnia son la miseria, la marginación y la corrupción de algunos de sus líderes.

Rogelio Pensamientos líder de la agrupación se deslindó de estar detrás de las agresiones y ataque que se han reportado en la zona y acusó a Fabian Pereda, y   Macario Garcia Merino, que son los verdaderos delincuentes mismos que están detrás del bloqueo carretero que impide que puedan avanzar los desplazados de Tierra Blanca a sus comunidades nativas.

Cuestionaron que la CIDH haya dictado medidas cautelares a favor de criminales, y demandaron que estas sean retiradas, para que pueda regresar la justicia a la zona.

También señalaron a Rómulo Leyva, caciques de Juxtlahuaca que están detrás de las hostilidades en la zona.

Los líderes del MULT advirtieron que están abiertos aceptar la convocatoria a la firma de un acuerdo de paz convocado por el gobernador Alejandro Murat siempre y cuando se aplique la justicia contra los responsables de los crímenes en la zona triqui y en contra de su organización.

Anunciaron que para presionar y pedir una muestra de voluntad, realizarán este miércoles un plantón en la zona del palacio del gobierno

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.