Habrá nuevo Metrobús en Oaxaca

0
1470

Óscar Rodríguez

Después del fraude cometido por el exgobernador Gabino Cué, que desvió recursos del Proyecto de metrobús, el gobernador  Alejandro Murat lo recuperó y se pondra en operación con un modelo ciudadano, seguro e incluyente.

En entrevista, adelanto que a partir del primer mes del nuevo año 2020, se pondra en marcha el proyecto del Metrobus, que recibio en pesimas condiciones.

“El proyecto que se realizó en el regimen del ex gobernador Gabino Cué, no nos entregaron en pesimas condiciones, quiero decir abandonado, mas bien ni arranco, pero ya lo hemos rediseñado para empezar a trabajarlo.

Murat aceptó que en la zona metropolitana de Oaxaca y la region de los Valles Centrales, mas de los 80 por ciento de los ciudadanos utilizan el transporte pública para trasladarse, Oaxaca es de los estados con el menor numero de vehiculos a nivel nacional, en zona metropolitanas, entonces claramente que este servicio es necesario y por ello el modelo que se aplicara es moderno, con enfoque de genero, seguro, y buscara hacer un buen instrumento de movilidad a la ciudadanía”.

Adelanto que se pondra en operación en etapas y la primera ruta sera de la zona de Viguera al mercado de Abasto.

Dijo que la habilitación de las nuevas rutas, se realizaran en base a los recursos que se tengan, adelantando que se necesitara de mas dinero, pero atajo que se estan buscando bajar del Fondo Metropolitano federal que autorizo la Cámara de Diputados Federal.

Mencino que es necesario realizar obras que quedaron pendientes, como es la pavimentación de concreto hidráulico, y ahí son mas de 12 kilometros, para lo cual se asignara 100 millones de pesos.

Ademas se tendra que rehabilitar el equipo y el modelo de recaudación de ingresos por tarifa que se manejera de la mano con los concesionarios. “Y un tema muy importante el pago no es por pasajero, si no por kilometro recorrido, lo que indica que no tendra paradas continuas”.

En lo que corresponde a los responsables por los malos manejos en la operación y construcción del proyecto en el pasado, en el regimen del ex gobernador Gabino Cué, serán llamados a cuentas. “ya del tema conoce la Fiscalía Anticorrupción”

Explicó que a la par del metro bus en Oaxaca se pondra en marcha un plan de reodenamiento vial y de movilidad urbana, donde se construira una ciclopista.

Enfatizo que el plan integral es coadyuvar a la sustentabilidad para ir reduciendo el uso del vehiculo.

INVESTIGACIONES

EN Oaxaca la Fiscalía anti corrupción, anunció que integro 30 carpetas de investigación contra el mismo número de ex servidores públicos del ex gobernador Gabino Cue, por fraude y desvio de recursos, entre los casos se encuentra el proceso  que se instaura en contra del ex secretario de administración Alberto Vargas, por la corrupción en el proyecto del metrobus, donde se desviaron mas 900 millones de pesos

El zar anticorrupción Jorge Iruegas, explicó que entre los 30 expedientes concluidos que recibio de parte de la Secretaría de la Contraloria y Transparencia Gubernamental se integraron carpetas de investigación, entre los que resalto denuncias por casos de corrupción y desvios de recursos en la Secretaría de Salud, de la Secretaria de Movilidad y de la Secrretaría de Administración, resaltando el caso del Metrobus.

¿Es decir se esta investigando lo que que ocurrio con el proyecto de Metrobus, que no se termino de operar a pesar de que se aplicaron los recursos para construir la infraestructura y se adquirieron los autobuses?..

-Si esa es una de las investigaciones, que se nos presento su conclusión y ya se han integrado la carpeta de investigación, “estamos trabajando en ellas para pedir al juez las ordenes de aprehension contra los responsables por que en el caso hay un daño patrimonial importante de mas de 900 millones de pesos, entre daños y prejuicios y estamos terminando de revisar las conclusiones que dictamino la Contraloria Estatal respecto a las irregularidades en que incurrieron, quienes estaban como responsables de tal proyecto, en este caso el ex sectetario de Administración en el regimen del ex Gobernador Gabino Cué, Alberto Vargas.

Adelanto que las indagatorias integradas estan en proceso aún, pero advirtio que en breve se llamara a cuentas a los responsables, “por que hay un trabajo muy solido de la contraloria estatal y en proximas semanas antes de que termine el año se pediran las ordenes de aprhensión contra los implicados”.

ruegas, dejo claro que en materia de lucha contra la corrupción no hay tregua, hay tolerancia cero y adelanto que se actuaran con todo el peso de la ley contra quienes quebrantaron el patrimonio del estado.

Dijo que la justicia se aplicara firme, sin sesgos, sin disntingos, de manera objetiva e imparcial.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.