Hacia una cultura de movilidad sustentable en México

0
823

La movilidad sustentable se impulsa desde la política pública, pero se arraiga en la cultura desde los individuos que integran las sociedades.

De acuerdo con datos del documento “Hacia un modelo de transporte sustentable para las ciudades mexicanas”, publicado en la página de internet del Centro Mario Molina en nuestro país, el sector autotransporte utiliza cerca de una tercera parte de la energía generada a partir de combustibles fósiles, emite una quinta parte de los gases de efecto invernadero y, en promedio, consume 8% del tiempo (1) de los habitantes en las grandes metrópolis mexicanas (2).

Lo anterior es consecuencia de la desconexión entre el desarrollo de las ciudades y la organización de la infraestructura de transporte, lo que provoca que los desplazamientos sean cada vez más largos, fatigosos y contaminantes.

Cada vehículo particular que se agrega a las vialidades aumenta la congestión vehicular, el tiempo de traslado de bienes y personas, el consumo de combustibles y la contaminación del aire, además muchos vehículos automotores hacen un uso ineficiente del suelo urbano al estar estacionados 95% del tiempo (un automóvil puede ocupar el mismo o más espacio que la oficina de su conductor).

En contraste, el transporte público está en funcionamiento durante la mayor parte del día y utiliza hasta 50 veces menos espacio vial por pasajero transportado y al ser de bajas o nula emisiones, representa una solución que contribuye a mejorar de la calidad del aire, al tiempo que aporta a la movilidad sustentable.

En mayor medida, la responsabilidad de que un país o ciudad tenga un esquema de movilidad sustentable, compete a las autoridades, sin embargo, éstas se encuentran restringidas a plantearlas en términos de planeación e implementación de política pública, infraestructura, legislación, promoción, así como incentivar la inversión.

Por tanto, es indispensable implementar medidas en las que los ciudadanos opten por dejar sus autos en casa, lo cual sí es posible a través de una red de transporte público eficiente en términos de los tiempos de traslado, confiabilidad, seguridad y cobertura.

Sin embargo, los ciudadanos deben apropiarse la cultura de la movilidad sustentable, pues es inconcebible que se consolide sin su participación activa, ya que de poco sirve que los gobiernos impulsen una serie de medidas que fomenten la movilidad sustentable si los diversos sectores de la sociedad no las arraigan en su cultura y estilo de vida cotidiano.

______________________

(1) En promedio los habitantes de las metrópolis mexicanas gastan 2 horas diarias en transportarse de un punto a otro.

(2) http://centromariomolina.org/el-impacto-del-cambio-climatico-en-la-agricultura/

FUENTE: CAMe

/cms/uploads/image/file/412817/botones-revista-19-1.jpg

Consulta nuestra revista digital

 

 

 

FUENTE DE LA INFORMACIÓN: https://www.gob.mx/semarnat/es/articulos/hacia-una-cultura-de-movilidad-sustentable-en-mexico?idiom=es

 

 

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.