HALLAN CAVAVER DE OTRO BEBE RECIEN NACIDO EN OAXACA

0
21

Oscar Rodríguez

En Oaxaca fue hallado por las fuerzas de seguridad estatal y la Guardia Nacional, el cadáver de un bebé de escasos días de nacido, producto de un presunto aborto, abandonado en un tiradero a cielo abierto ubicado en las inmediaciones del Mercado de Abastos.

El cuerpo fue localizado por una llamada anónima realizada al call center de la Policía estatal, el cuerpo del recién nacido estaba en el interior de una bolsa negra de plástico.

Al lugar acudieron elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) dependientes de la Fiscalía General de justicia (FGJO) y peritos del Instituto de Ciencias Forenses.

A penas hace unos días, en las riveras del rio Atoyac, en la zona oriente de la capital, fue ubicado, el cadáver de un bebe de 2 semanas de nacido en estado de descomposición también en el interior de una bolsa de plástico negra.

De acuerdo a las primeras investigaciones el bebé tenía al menos 2 semanas de nacido y de acuerdo a los primeros indicios fue golpeado y asfixiado antes de ser introducido en la bolsa.

En Oaxaca apenas hace 2 años se aprobaron reformas al Código Penal para despenalizar el aborto. Sin embargo faltan reformas constitucionales en la materia.

La Secretaria de Salud Estatal precisa que ya opera en las diferentes clínicas y hospitales de la entidad, el protocolo de interrupción del embarazo hasta la semana 36.

En Oaxaca según cifras oficiales de colectivos y organizaciones feministas, se tiene un registro de 9 mil abortos clandestinos al año y de acuerdo con el INEGI, 17 por ciento son practicados por menores de 20 años, siendo el aborto la tercera causa de mortalidad materna. 

Además, las mujeres de la entidad enfrentan las acusaciones legales por haberse realizado un aborto en la clandestinidad. Al momento se tienen registradas 49 carpetas de investigación abiertas por el delito de aborto y al menos 20 mujeres han sido encarceladas.

Con la nueva ley y modificaciones es al artículo 316 del Código Penal local, la mujer no podrá ser acusada o sancionada por el delito de aborto después de la semana 12 de gestación siempre y cuando haya sido resultado de una imprudencia de la embarazada o deviniese de una causa natural; cuando sea resultado de una violación o inseminación artificial no consentida, y cuando ponga en riesgo la salud o la vida de la mujer.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.