HAN MUERTO POR COVID-19 EN EUA 272 MIGRANTES ORIGINARIOS DE OAXACA

0
1349

Oscar Rodríguez

En Estados Unidos de Norteamérica (EUA) han fallecido por Covid-19, 272 trabajadores originarios del estado de Oaxaca, confirmó la Coordinadora del Migrante Oaxaqueño (Ceamo) Aida Ruiz García.

Detalló que la mayor parte de los migrantes contagiados, murieron en ciudades como Nueva York, Los Ángeles, y Dallas, además de Nueva Jersey y Chicago, además de Houston, Seattle, Carolina del Norte, Florida, Tennessee, Indiana, Maryland,  Massachusetts, y Wisconsin.

En entrevista, dijo que de acuerdo a las cifras oficiales proporcionadas por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), en la Unión Americana en los últimos 10 meses a consecuencia de la pandemia por el virus SARS-CoV 2, han muerto 3 mil 481 mexicanos, la mayoría de ellos migrantes originarios de los estados de Puebla, Guerrero y Oaxaca.

“Hasta este momento Oaxaca ocupa el tercer lugar en el número de decesos de migrantes contagiados por Covid-19 en diversas ciudades de Norteamérica, tan solo  por debajo de Guerrero y Puebla”.

Detalló que por gestiones propias, del gobernador Alejandro Murat, se han repatriado vía aérea 420 restos mortuorios de víctimas, de los cuales 81 han sido urnas herméticas por ser víctimas de Covid-19.

Dijo que esta última cifra 72 son  hombres y 9  han sido mujeres, mismas que fueron trasladados a sus comunidades de origen en la zona mixteca, el Valle Central  y la Sierra Sur.

Ruiz García informó que durante el año 2020 gestionó un total de 436 traslados de restos mortuorios que se entregaron hasta la comunidad de origen de las familias que lamentablemente tuvieron la irreparable pérdida de un ser querido, cifra que contrastó con los 184 traslados que se realizaron durante el 2019, tenido así un incremento de migrantes fallecidos atribuibles a la pandemia por Sars-Cov2.

Asimismo, dijo ha emitido recomendaciones a las y los connacionales que decidan regresar a su comunidad de origen para evitar la propagación del virus COVID-19 entre las familias migrantes.

El Instituto también dio a conocer que autoridades de los tres niveles de gobierno coadyuvan para facilitar el ingreso y salida del territorio nacional, atendiendo en todo momento las medidas de protección nacionales e internacionales para evitar la dispersión y el contagio del Coronavirus.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.