Hasta cumbia del Coronavirus en el Istmo de Oaxaca

0
1051

Oscar Rodríguez

 

 

En Oaxaca en el Istmo de Tehuantepec, no se respetan las medidas preventivas  para evitar la cadena de contagios por el COVID-19, continúan los festejos en domicilios y hasta han compuesto para sus bailes, la cumbia del coronavirus.

El caso más difundido, es el reportado en el municipio de San Blas Atempa, donde un asistente a una vela, subió a las redes sociales  un video donde se observa que los lugareños no respetan, ni las medidas de quedarse en casa, ni la ley seca.

En el istmo de Tehuantepec, se comienza a reportar los primeros casos comunitarios de COVID-19, hay  5 casos sospechosos de personas presuntamente contagiadas  y hay un caso confirmado se trata del responsable de la jurisdicción sanitaria que resulto positivo en la prueba de laboratorio que le realizaron y que certifico el INDRE.

En el istmo de Tehuantepec los más de 2 mil 500 trabajadores de la salud de los 7 hospitales y  136 unidades de salud  de la región continúan trabajando sin insumos y tampoco equipos, de esta forma enfrentan la emergencia por el  COVID-19.

Según los responsables de la subsección 02 “Istmo” apenas y les dieron  100 cubre bocas y les han pedido que adquieran de sus bolsillos  su gel.

Denuncian que no hay insumos, equipo y mucho menos medicamento”, expuso el doctor Lorenzo Carrasco, líder sindical de los trabajadores de salud de la subsección 02 “Istmo”.

Explicó que el personal médico  de los Hospitales de Juchitán, Ixtepec, Tapanatepec, María Lombardo, Huamelula, Salina Cruz y Tehuantepec no han querido cerrar la atención a consulta externa por que afectarían aún más a los derechohabientes, sin embargo los medicamentos, insumos y todo lo que requiere un enfermo se adquiere por cuenta propia.

Dijo que en cada hospital se las ha ingeniado para adaptar su área de aislado en caso de presentarse una sospecha por COVID-19.

“Los médicos, enfermeras y todo el personal está poniendo de su parte para lograr activar los espacios de aislado, porque de las autoridades no podemos esperar más, nos han incumplido, pero aun así, seguiremos brindando la atención ciudadana”.

Dijo que en los hospitales del Istmo de Tehuantepec a los casos sospechosos por esta pandemia, según detalles del área de  Epidemiología, se les toma muestra de exudado faríngeo y se envía a la ciudad de Oaxaca, aproximadamente el resultado demora unos 7 días, aproximadamente por que en México se busca ocultar el reporte de casos confirmados.

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.