HASTA QUE NO SE RECONSTRUYA HASTA EL ÚLTIMO EDIFICIO HISTÓRICO DAÑADO POR LOS TERREMOTOS NO VAMOS A LEVANTAR LA EMERGENCIA: ALEJANDRA FAUSTRO

0
646

Oscar Rodríguez

En Oaxaca la titular de la Secretaría de Cultura Alejadra Faustro, afirmó  que “hasta que no se concluya de reconstruir hasta el último edificio histórico dañado por los terremotos de 2007 y el del pasado 23 de junio no vamos a levantar la emergencia”

Detalló que Oaxaca y Puebla son los estados que más daños tienen en este tipo de inmuebles, “ y les quiero decir que están garantizados y etiquetados los recursos, y las manos para que hasta que no concluyamos la última obra no nos vamos a detener, ni vamos a levantar la emergencia”.

Detalló que en las tareas hay un trabajo institucional de los tres niveles de gobierno, de las acciones que realiza el gobernador Alejandro Murat, al equipo del INAH, a los arquitectos responsables, a la Secretaría de las Culturas que han estado pendientes de estas obras.

Afirmó que los edificios dañados han sido atendidos en una primera etapa con recursos del Fonden y se espera que para la segunda etapa pueda ser incluido en el Programa Nacional de Reconstrucción, en donde muchas obras tendrán recursos para su reparación total o parcial.

Dijo que avanzar en la reconstrucción de un templo o un monumento histórico, no es fácil, lleva su tiempo, “porque no es lo mismo reparar un edificios del siglo XX que un edificio patrimonial, porque se requiere de técnicas especializadas, y se empieza a conocer las distintas épocas en que fue intervenido y que se entrega con un respeto a la arquitectura neoclásica, y con cantera roja, además de que en las obras intervinieron mano de obra de la región.

Fraustro, confió que en pronto y forma paulatina se comience a reactivar la economía de las regiones luego de la contingencia por el covid-19 y la gente pueda volver a visitarte y pueda conocer el esplendor de las culturas de México en sus estado como el caso de Oaxaca, donde hay gama de sitios que visitar como la zona mixteca cuna del jarabe mixteco que además cuenta con una reconocida gastronomía como la del mole de caderas.

Valoro el trabajo que se realizó para celebrar de forma virtual la Guelaguetza, que a través de la red de televisoras regionales este años más de 500 mil personas pudieron presenciar el magno evento.

En su gira la titular de la Secretaría de la Cultura federal Alejandra Faustro, reconoció que con una inversión de 8 millones de pesos se logró el rescate de la catedral de Huajuapan de León que abrirá sus puertas el próximo 14 de septiembre.

El gobernador Alejandro Murat , junto a la secretaria de Cultura federal, Alejandra Frausto; el director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto Hernández; y la presidenta municipal de Huajuapan de León, Juanita Arcelia Cruz Cruz, asistieron a la entrega formal de los trabajos de restauración de la Catedral de la Heroica Ciudad de Huajuapan de León, la cual sufrió daños estructurales durante los sismos de septiembre de 2017.

“Estar aquí confirma que unidos somos invencibles, que trabajando en equipo podemos salir adelante. Este centro espiritual de toda la región sigue vivo y sigue dando esperanza a las oaxaqueñas y oaxaqueños”, expresó el gobernador luego de señalar que la Catedral de Huajuapan, edificio del siglo XVII.  Es también un Templo de la Patria, pues allí yacen los restos del General Antonio de León y Loyola, oaxaqueño consumador de la Independencia de México, quien también luchó en la batalla del Molino del Rey en contra de la invasión estadunidense.

El gobernador recordó que, a casi tres años de los sismos de septiembre de 2017, “hemos reconstruido 60 mil viviendas, 20 mil con pérdida total; 12 mercados totalmente reconstruidos, 60 centros de salud, y este año vamos a terminar las 2 mil escuelas que faltaban”.

Siempre va a haber retos y va a haber obstáculos, lo importante es que lo que nos debe de guiar siempre es el corazón, la pasión. Nuestra grandeza tiene uno de sus principales orígenes aquí, en la tierra mixteca”, expresó Murat Hinojosa al tiempo de agradecer a la Secretaría de Cultura y al INAH el apoyo brindado al pueblo de Oaxaca.

En tanto, la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, expresó que “lo más importante de la riqueza de este país son sus culturas y su gente, y aquí en Oaxaca hay enormes ejemplos de ese talento, del reconocimiento de la diversidad cultural que somos”.

Asimismo, reconoció el profesionalismo de las y los involucrados en la reconstrucción de la Catedral de la capital Mixteca. En su intervención, el director general del INAH, Diego Prieto Hernández, refrendó el compromiso del Instituto de continuar en las obras de reconstrucción de los monumentos históricos dañados en el estado de Oaxaca.

“El presidente López Obrador nos ha insistido que debemos avanzar con más fuerza. Lo seguimos haciendo, sin detenernos, aún durante la pandemia, por supuesto, cumpliendo con todas las medidas de seguridad”, señaló Prieto Hernández después de hacer mención de las reuniones mensuales de seguimiento que llevan a cabo con las autoridades federales y el gobernador para garantizar el avance de las obras.

En su oportunidad, la presidenta municipal de Huajuapan de León, Juanita Arcelia Cruz Cruz, expresó su agradecimiento por el apoyo que el Gobierno de México y el Gobierno del Estado brindaron para hacer realidad el anhelo de los casi 77 mil habitantes de la capital de la región Mixteca de abrir de nuevo al público las puertas de su Catedral.

En los trabajos para la restauración de este inmueble histórico se invirtieron 8.8 millones de pesos, financiados con recursos de orden federal a través de una empresa de seguros, y la intervención se dividió en seis zonas: nave, sacristía, cubiertas, tambor, torres y campanario.

Las obras de restauración estuvieron a cargo de la empresa CONSERVARE con mano de obra oaxaqueña y la supervisión de expertas y expertos del INAH.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.