Hasta que se tenga infraestructura sanitaria de calidad se practicara abortos institucionales en Oaxaca

0
793

Oscar Rodríguez

El secretario de salud de Oaxaca Donato Casas, afirmó que hasta que no se logre tener una infraestructura de calidad, no se aplicaran los protocolos de abortos clinicos.

Reconoció que existe una ley, pero se ha pedido tiempo a los legisladores que la aprobaron, en tanto se trabaja para mejorar la capacidad de atención en las clinicas y hospitales y ya se han pedido a la federación su ayuda para cubrir nuestras deficiencias.

“Nosotros como secretaria de salud estamos obligado a cumplir con la ley, pero tambien estamos obligando a tener equipamiento para cumplir con el proceso en el corto plazo posible y ya estamos trabajando con el gobierno federal para que se nos dote de la infraestructura necesaria para cumplir con nuestra responsabilidad legal”.

Reitero que  la Secretaría de Salud de Oaxaca (SSO) no tiene la infraestructura ni los recursos para atender los eventos casos de aborto, tras las reformas al código penal para interrumpir legalmente el embarazo antes de la semana 12 de gestación.

Indicó  que los 37 hospitales del estado no cuentan con el equipo ni insumos para su práctica, ni los médicos están capacitados, por lo que la dependencia a su cargo prevé demandar una partida presupuestal extraordinaria para atender las carencias mencionadas.

En respuesta aquellos médicos  quienes advirtieron que habrán de negarse a la practica del aborto y anunciarón que se ampararan, dijo  “seremos respetuosos de quienes no practiquen los aborto en ámbito privado”, aunque en el sector público, “hace más de 20 años se practican abortos en caso de violación, peligro de la madre o el producto».

Aceptó que en Oaxaca según los reportes oficiales se han practicados 3 mil abortos .

De acuerdo con la reforma aprobada por la Legislatura del Congreso del Estado el 25 de septiembre pasado, evita la criminalización de las mujeres que deciden ser o no madres, lo que ubica a Oaxaca como la segunda entidad del país en despenalizar el aborto, después de la Ciudad de México.

Empero aún los diputado aún tiene pendiente la reforma a la Constitución Política de Oaxaca, en cuyo artículo 12 se establece que: “En el Estado de Oaxaca se protege y garantiza el derecho a la vida. Todo ser humano desde el momento de la fecundación entra bajo la protección de la ley se le reputa como nacido para todos los efectos legales hasta su muerte natural.”

Hasta el momento por falta de quorum legal no se han podido completar la reforma en materia constitucional, por lo que se espera una nueva sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación respecto a la constitucionalidad de la ley del aborto en Oaxaca.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.