HAY 9 RESTOS DE MIGRANTES VICTIMA DE COVID-19 VARADOS EN LA FRONTERA ENTRE EUA Y MEXICO

0
1821

Oscar Rodríguez

El Instituto del Migrante Oaxaqueño (IOAM) Aida Ruiz, aceptó que hay 9 solicitudes de trasladado de cadáveres de migrantes que murieron contagiados de Covid-19 en los Estados Unidos de Norteamérica.

La funcionaria, aceptó que no se ha podido avanzar el traslado de los cuerpos, por las nuevas reglas sanitarias y porque hay una cancelación de vuelos internacionales.

Detallo que 5 de las víctimas eran originarias de la zona mixteca, 2 de la región de Valles Centrales, una más de la Cañada y una en la Sierra.

Dijo que en tanto se logra la autorización de traslados, los cuerpos permanecen en la aduana Norteamérica en urnas herméticas donde los restos incinerados fueron depositados.

Informó que de acuerdo con la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), al corte del martes 26 de mayo, 101 migrantes oaxaqueños han fallecidos por COVID-19 en los Estados Unidos.

Ruiz García, señaló que están a espera de mayor información para conocer con exactitud los generales y comunidad de origen de los connacionales que lamentablemente han perdido la vida.

Aseveró que por indicaciones del gobernador Alejandro Murat, en lo que va de este 2020, se ha gestionado la repatriación de 82 restos mortuorios, nueve de los cuales fallecieron por COVID-19.

Recalcó que con base en la “Guía de Manejo de Cadáveres por COVID-19”, emitida por el Gobierno de la República, se aplica de manera estricta las disposiciones sanitarias nacionales e internacionales para el manejo y transporte de restos mortuorios.

Explicó que aunado a estas acciones, el IOAM ha generado a través de redes sociales y medios de comunicación, recomendaciones en lenguas maternas, principalmente para quienes hayan regresado a la entidad en las últimas dos semanas, ya que deben permanecer en casa 14 días y evitar el contacto con otras personas

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.