Hay en Oaxaca una gobernabilidad garantizada 

0
444
Óscar Rodríguez
El secretario General de Gobierno, Héctor Anuar Mafud Mafud aseguró que Oaxaca está fortaleciendo su gobernabilidad.
Al comparecer ante las Comisión Permanente de Gobernación y Asuntos Agrarios de la LXIV Legislatura, el responsable de la política interior, recordó que en Oaxaca existen 425 organizaciones sociales y políticas con las cuales la dependencia debe dialogar, además de los conflictos agrarios, sociales y políticos.
Aclaró que el número de organizaciones es alto, y reconoció que los bloqueos y marchas se mantienen, pero son menores en número a los ocurridos durante la administración del entonces gobernador Gabino Cué.
“En Oaxaca existen y actúan 425 organizaciones sociales. A todas ellas se les atiende en sus peticiones para llegar, en la mayoría de los casos, a soluciones que permitan fortalecer la gobernabilidad del estado. Por ello, se han realizado 909 mesas de trabajo”, reportó.
Resaltó que el diálogo propuesto a los ciudadanos, a las organizaciones y a las expresiones políticas, requiere de la actitud prudente, pero firme, del Gobierno, así́ como el respeto a las opiniones y protección de las minorías, como lo exige una auténtica democracia. “Siempre escuchamos sus demandas y necesidades, evitamos caer en la confrontación y no adoptamos ni adoptaremos una actitud autoritaria; por ello es necesario ponernos de acuerdo en lo fundamental para alcanzar acuerdos”
Señaló que los conflictos sociales, por su naturaleza, son de difícil medición; por lo que el bloqueo de una carretera o de una avenida en una ciudad, provocan daños y molestia a la población, de ahí que, para prevenirlos, se ha realizado un trabajo permanente de conciliación por parte de todos los que laboran en la Segego, pero un bloqueo evitado no se ve, y por lo tanto la ciudadanía no sabe del trabajo realizado, pero los resultados son evidentes. Hemos realizado un esfuerzo que tiene frutos.
CONFLICTOS
AGRARIOS
Mafud Mafud reportó que, en Oaxaca, durante 2018, se registraron 356 problemas limítrofes.
Citó que en la actualidad hay 30 problemas de alto riesgo, 60 de mediano riesgo y 266 de bajo riesgo.
Sostuvo que de ellos solo se han resuelto 11 conflictos, aunque aclaró que están trabajando para darle solución a más del 50 por ciento de los casos.
De los problemas resueltos detalló que han logrado atender los conflictos entre San Sebastián Nopalera con San Pedro Yosotatu, San Antonino Castillo Velasco y Ocotlán de Morelos, San Pablo Cuatro Venados y Zimatlán de Álvarez, entre otros.
Confió que con el trabajo que están realizando desde el Gobierno Estatal, antes de que se culmine la administración se pueda dar solución a la mayoría de estos problemas.
LÍOS
POSTELECTORALES
En el tema postelectoral, precisó que actualmente hay 32 autoridades electas y solo en seis municipios hay comisionados municipales, entre las que se encuentran Ánimas Trujano, Reyes Etla, Concepción Pápalo, San Juan Bautista Guelache, Santiago Choapam, entre otros.
Sobre el tema de San Dionisio del Mar del pasado 09 de diciembre, indicó que en todo momento existió diálogo entre las dos partes de ciudadanos junto con la Segego y personal del IEEPCO, pero que no se respetó.
Mencionó que en su momento envió una solicitud ante la Procuraduría General de la República y la Fiscalía General de Oaxaca para garantizar la problemática, por lo que negó que se haya mantenido al margen de lo sucedido.
Sobre la suspensión de la elección, dijo que no estaba en sus manos y que es el Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO) el organismo que debió de haber suspendido la elección, lo cual no ocurrió.
Incluso dijo, que solicitó la liberación del funcionario del IEEPCO que fue retenido por los integrantes de la Asamblea de Pueblos.
Reconoció que en este enfrentamiento hubo un policía estatal que perdió uno de sus ojos, durante los hechos ocurridos el pasado 09 de diciembre.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.