Hay muchas razones para votar por una mujer: Aurora López Acevedo

0
2153

Óscar Rodríguez 
En el marco del 65 aniversario del voto femenino en México, la diputada local del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Aurora López Acevedo, recordó que el derecho al voto de la mujer en nuestro país, comenzó el 12 de febrero de 1947, con la publicación en el Diario Oficial de la Federación del Decreto de adición al artículo 115 para permitirles la participación como votantes y como candidatas, quedando establecido que: “En las elecciones municipales participarán las mujeres, en igualdad de condición que los varones, con el derecho de votar y ser votadas”.
Sin embargo, fue el 3 de julio de 1955, hace 65 años, cuando las mujeres en México sufragaron por primera vez en una elección federal. Tuvieron que pasar 24 años de que se reconociera el sufragio de la mujer, para que en 1979 México tuviera a la primera gobernadora estatal (de Colima), Griselda Álvarez, detalló la Legisladora.
Dijo que las mujeres mexicanas hoy en día son las que definen básicamente las elecciones al ser la mayoría en la lista nominal.
Por otra parte, Aurora López Acevedo, sostuvo que la empresa Prospectiva Política y Económica (Propol), hace menos de un mes llevó a cabo la encuesta Aprobación y Preferencia Partidista, por lo que se realizaron cuestionarios vía WhatsApp en el estado de Oaxaca, a hombres y mujeres mayores de 18 años. De acuerdo con la encuesta la población acepta mejor en un cargo de elección popular o en la función pública a una mujer, ya que arrojó un 60% de aprobación y aceptación, “lo que quiere decir que somos más confiables las mujeres”, dijo.
En ese sentido, apuntó: “Nos estamos dando cuenta en la forma de cómo las mujeres han desarrollado y sacado adelante a sus países como jefas de gobierno ante la pandemia por el Covid 19, como la primera ministra de Alemania, Angela Merkel; como la presidenta de Taiwán, Tsai Ing-Wen; la primera ministra de Noruega, Erna Solberg, que ha sido un ejemplo impresionante; inclusive la de Bolivia, Jeanine Añez”.
La Legisladora mencionó que “las mujeres han sabido sacar mejor a sus países de dos problemas importantes: la pandemia y el empleo, en un tiempo record”
Acotó: “Hay muchas razones porqué votar por una mujer, somos más confiables, más empáticas, sensibles, rápidas y congruentes en nuestro quehacer diario, y en el momento de tomar decisiones somos muy claras y precisas”. 
Aún falta mucho camino por recorrer sobre todo en la lucha diaria en contra de la violencia política de género, finalizó.
Cabe señalar que dentro de la encuesta referida se evaluaron a diputadas locales para determinar su nivel de conocimiento y la calificación a su desempeño, en la que resultó como la más popular la diputada Aurora López Acevedo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.