Herido por incendio en Oaxaca

0
1220

Oscar Rodríguez

 

 

 

Un incendio de gran intensidad reportado en la zona mixe, en inmediaciones del municipio de San Pedro Pedro y San Pablo Ayutla, arraso el bosque de pino e encino y dejo una mujer comunera herida con graves quemaduras.

De acuerdo con los primeros reportes, la persona resultó lesionada debido a que tuvo contacto con unos cables que fueron alcanzados por las llamas, provocando que cayeran al suelo.

El incendio forestal se registró a la altura de Cerro Pelón y La Laguna, en Ayutla, Mixe y ha dañado decenas hectáreas de bosques y pastizales.

Los comuneros han pedido el apoyo de la Comisión Nacional Forestal  (Conafor), además del ejército para que pueda enviarse un helicóptero o pipas de agua, ya que por el conflicto agrario que mantienen con Tamazulapan y el cierre de pueblos que hay por la pandemia del COVID-19 no puede hacer uso del manantial.

También hubo quejar por la falta de atención medica para atender a la mujer que resulto quemada ya que les negaron la hospitalización en el IMSS de Tlacolula porque solo se está atendido a pacientes contagiados por el virus del COVID-19.

Lo que género que  vecinos del lugar transportaron al lesionado en una camioneta para recibir atención médica.

El director de la Comisión Estatal Forestal de Oaxaca (Coesfo) Aarón Juárez informó que las brigadas de la dependencia ya se dirigen a combatir el siniestro y se pidió la activación del plan-DN-III.

Dijo que en Oaxaca haya una alerta por el alto número de incendios forestales derivado de las altas temperaturas que se reportan en algunas zonas del estado.

Adelanto que se investigan las razones del incendio generado en la zona mixe, que tal vez fue provocado a consecuencia del conflicto agrario y político que prevalece entre Ayutla y Tamazulapam

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.