Homenaje Gobierno Municipal al escritor e historiador, José Luis Martínez Rodríguez

0
1924

Oaxaca de Juárez, Oaxaca, 31 de enero de 2018. Como un homenaje a la memoria de uno de los personajes ilustres en la literatura e investigación, la Dirección General de la Culturas realizó un homenaje al historiador, bibliógrafo y escritor jalisciense José Luis Martínez Rodríguez.

En este evento, que se llevó a cabo en el Centro Cultural Reforma, el Director General de las Culturas, Carlos Spíndola Pérez Guerrero, declaró que, con esta actividad, el gobierno municipal encabezado por el Presidente Municipal, José Antonio Hernández Fraguas, busca recuperar la historia que ha marcado la vida comunitaria y social del estado, así como la memoria de aquellas personas que han apoyado en la reconstrucción de los hechos más significativos.

Al hablar de la trayectoria de Martínez Rodríguez, el funcionario enfatizó que este personaje en vida se entregó a las letras desde diferentes trincheras, pues su vocación literaria no sólo lo llevó a convertirse en un extraordinario escritor e historiador, sino también crítico, bibliógrafo, editor, académico, promotor cultural y servidor público.

“Una de las palabras favoritas de su vocabulario era establecer, la aplicaba a los autores que pausadamente estudiaba, novelistas, poetas, dramaturgos, ensayistas”, afirmó Pérez Guerrero.

Asimismo, mencionó que como promotor cultural dirigió el Instituto Nacional de Bellas Artes de 1965 a 1970, Talleres Gráficos de la Nación en 1975 y 1976, el Fondo de Cultura Económica de 1977 a 1982 y la Academia Mexicana de la Lengua de 1980 a 2002, además de haber sido Creador Emérito del Sistema Nacional de Creadores de Arte y miembro de número de la Academia Mexicana de Historia.

El encargado de las políticas públicas en materia cultural en la Verde Antequera afirmó que, gracias a la labor de José Luis Martínez Rodríguez “no hay biblioteca cuyos fondos sobre literatura mexicana superen a la de José Luis Martínez en amplitud y coherencia”, finalizó.

Homenajean a Juventino Rosas

 

De la misma forma, la Dirección General de las Culturas homenajeo a Juventino Rosas, por el 150 aniversario de su natalicio, en este sentido Pérez Guerrero, consideró que “sin duda, en la obra de Juventino Rosas queda de manifiesto una formación musical ajena a toda academia, pero que fue capaz de capturar sentimientos y transformarlos en música”.

El artista nació un 25 de enero de 1868, en Santa Cruz de Galeana, ciudad que actualmente lleva su nombre, en Guanajuato y es reconocido a nivel mundial por su obra el vals “Sobre las olas”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.