IEEA y Fundación por México, suman alianza para abatir rezago educativo

0
903

Santiago Matatlán, Oax. 10 de diciembre de 2019.- La directora general del Instituto Estatal de Educación para Adultos, (IEEA), Miriam Pilar Liborio Hernández, firmó un convenio de colaboración con la Fundación por México, que dirige Karla Mawcinitt, el cual tiene como objetivo sumar alianzas para abatir el rezago educativo en la entidad.

En presencia del director general del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos, (INEA) Rodolfo Lara Ponte -quien firmó como testigo de honor-, y de la secretaria de Desarrollo Social y Humano (Sedesoh), Yolanda Martínez López, celebraron la signa, como un acto de coincidencias entre los sectores público y privado y que tiene como fin mejorar la calidad de vida de las personas a partir de los 15 años de edad a través de la apertura del Aula por México.

Con el apoyo de la Fundación por México fue posible el equipamiento con computadoras y mobiliario de tres salones con que cuenta este municipio, siendo el primero en Oaxaca en ser beneficiado en el país para brindar servicios educativos a las personas que cursan sus estudios básicos.

En el encuentro celebrado en el salón de usos múltiples de este municipio, la titular del IEEA señaló que los espacios que se entregan a través de la Fundación por México permitirán a la institución aportar las herramientas, módulos y figuras educativas para alcanzar los objetivos planteados en beneficio de la población de Santiago Matatlán.

“La participación de la Fundación por México y los empresarios es importante, porque demuestra que con las coincidencias se puede respaldar a las familias de todo el país, y en esta ocasión a las de Oaxaca, para que las personas puedan concluir sus estudios básicos y cuenten con los certificados de estudio que lo avalen, los cuales son expedidos por la Secretaría de Educación Pública”, afirmó ante el presidente municipal, Felipe Cernas Cortés.

Liborio Hernández aseguró que el objetivo es común, y se enfoca a realizar y gestionar de manera conjunta, acciones para ampliar los espacios para abatir el analfabetismo y reducir el rezago educativo en Oaxaca, con la finalidad de extender la cobertura de educación básica.

En su intervención, la titular de la Sedesoh destacó el compromiso del Gobierno del Estado y de la Fundación por México para contribuir a que Oaxaca sea un estado incluyente con desarrollo social, en el que se impulsan programas educativos y competencias laborales de jóvenes y adultos, en particular de aquellos que no se encuentran en el sistema regular, que no cuentan con un empleo y que viven en situación de pobreza. “Representa un gran paso para reducir la desigualdad en Oaxaca”, indicó.

“Oportunidades como el proyecto Aula por México, permiten brindar servicios educativos a los habitantes de este municipio oaxaqueño. A través de la inclusión de los programas de alfabetización y certificación que otorga el IEEA e INEA se fortalecerá el perfil laboral de los habitantes y con ello la productividad del municipio”, señaló.

En tanto el director nacional del INEA, quien respaldó esta alianza, señaló que gracias al convenio de colaboración se busca garantizar que los servicios que se proporcionen, se apeguen a la conducción honesta, responsable y eficiente que marca como prioridades el Código de Ética Nacional.

“El INEA, a través de nuestra representación en Oaxaca, nos comprometemos a cumplir el reglamento operación de Aula Por México proporcionando toda la información y facilidades para el funcionamiento y resultados de los espacios”, dijo.

A su vez la directora de Fundación por México, Karla Mawcinitt, destacó la importancia de que municipios como Santiago Matatlán, sea pionero en esta iniciativa e invitó a que más poblaciones se sumen y, con el apoyo del IEEA, se puedan cambiar vidas a través de la educación. Asimismo, agradeció a empresas como la Costeña, Safran México, Grupo Gicsa y Lenovo, por sumarse a esta noble causa.

“Nuestros fines son sociales, en los que se promueve y fomenta la educación, la cultura, el arte, la ciencia y la tecnología, a través de estos espacios”, concluyó.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.