Implementa Ayuntamiento de Oaxaca plan de acción para temporada de Semana Santa

0
2932

Oaxaca de Juárez, Oaxaca, a 1 de abril, 2021.- 

El Presidente Municipal, Oswaldo García Jarquín, informó que con el objetivo de no bajar la guardia en la encomienda de salvaguardar la salud comunitaria ante la pandemia de COVID-19, que sigue activa a nivel global, el Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez puso en marcha un plan de acción para la temporada de Semana Santa 2021.

El mandatario capitalino detalló que la Dirección de Seguridad Pública, Vialidad y Protección Ciudadana ha reforzado los seis filtros de control sanitario en los accesos a la ciudad, así como en otros dos, ubicados en San Jacinto Amilpas y en Plaza Bella; por ello destacó y agradeció la estrecha coordinación qué existe con las policías municipales de San Jacinto Amilpas y Santa María Atzompa.

García Jarquín agregó que se mantiene un cerco perimetral en el Zócalo capitalino con elementos de la Policía Municipal, además de que en el Andador Turístico, a través de la Subdirección de Protección Civil, se realiza un operativo permanente de perifoneo, para compartir con la población la importancia de acatar las medidas sanitarias. También -dijo— en la Zona Arqueológica de Monte Albán se mantiene un operativo de vigilancia, en coordinación con los directivos de este centro turístico.

El Primer Concejal de la ciudad capital mencionó que paralelamente la Dirección de Economía, a través de la Subdirección de Regulación de la Actividad Empresarial, mantiene operativos de inspección en comercios establecidos, en esta temporada. Informó que el miércoles 31 de marzo se verificaron 69 negocios, principalmente con giros de venta de alimentos y control especial, esto para constatar que cumplan con los protocolos sanitarios y el aforo permitido en semáforo amarillo; no ha habido infracciones ni clausuras hasta el momento, resaltó.

En su mensaje, García Jarquín expresó que precisamente la Dirección de Economía comunicó, por escrito, a las diferentes cámaras empresariales el acuerdo de Cabildo, aprobado el 24 de marzo, el cual establece que para la temporada de Semana Santa, del 28 de marzo al 4 de abril del 2021, el Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez no otorgará autorización para ningún tipo de evento público.

La medida es aplicable para calendas, recorridos, proyecciones, presentaciones artísticas y culturales, exposiciones, muestras gastronómicas, viacrucis y todo evento religioso que conlleve a aglomeración de personas o cualquier evento en general, dijo el edil citadino.
Como parte de las acciones implementadas en este plan, informó que la Dirección Gobierno efectúa recorridos de inspección y vigilancia, a efecto de prevenir y evitar la instalación de nuevos puestos del comercio informal en los diferentes espacios del Centro Histórico, colonia Reforma y zona de plazas.

Para ello, informó, se mantiene una estrecha coordinación con las subdirecciones de Tránsito y Movilidad, de Proximidad Social y de Protección Civil a fin de monitorear incidencias y dar una oportuna atención a las mismas a través del grupo de coordinación que se estableció para ello. Además, se estableció un solo turno de 12 horas para cubrir el mayor espacio territorial y tiempo durante los días que dure el periodo vacacional.

En este contexto, el edil citadino resaltó que “se acordó mantener el miércoles sin ambulantes durante la primera semana; a diferencia de otros años, en esta ocasión fue respetado”, acción que reconoció y agradeció.

Finalmente, el edil Oswaldo García Jarquín compartió que la Jefatura de la Oficina de Presidencia sostuvo una reunión virtual con agentes municipales para compartir los acuerdos de Cabildo vigentes para la temporada de Semana Santa, a fin de sumar esfuerzos en el cuidado de la salud comunitaria.

Concluyó su mensaje dirigido a la ciudadanía y al turismo nacional y extranjero que se encuentra en la capital oaxaqueña diciendo que es muy importante acatar las medidas de prevención ante el coronavirus. «Les recuerdo que en Oaxaca de Juárez es obligatorio el uso correcto del cubrebocas. Sigamos guardando la sana distancia, mantengamos el lavado frecuente de manos y el uso de gel antibacterial. Juntos prevengamos riesgos de contagio”, dijo al tiempo de resaltar que independientemente de la fe o credo que cada quien profese, son días para la reflexión.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.