IMPLEMENTA LA UNAM PROGRAMA DE RACIONALIDAD PRESUPUESTAL 2021

0
1991

El rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers, y el presidente del Patronato Universitario, Othón Canales Treviño, emitieron el Programa de Racionalidad Presupuestal 2021, cuyo propósito es hacer eficiente, eficaz y transparente el ejercicio y control del gasto, rendir cuentas y generar ahorros durante el presente ejercicio.

El Programa es obligatorio para todas las entidades académicas y dependencias de la Universidad, las cuales deberán establecer medidas para limitar a los mínimos indispensables el gasto para actividades administrativas y de apoyo, sin afectar su operación ni el cumplimiento de metas y objetivos programados.

Entre las disposiciones están: sólo se crearán plazas laborales para la atención de nuevos proyectos académicos o para proyectos prioritarios; se reducirán los gastos de viáticos para el personal y pasajes aéreos, incrementando la realización de actividades docentes, de investigación y de extensión y difusión cultural, a través de internet y medios digitales.

La utilización del fotocopiado deberá restringirse a asuntos de carácter institucional, sustituyéndose por correos electrónicos o dispositivos digitales para su almacenamiento.

Únicamente se autorizarán rehabilitaciones o remodelaciones en aulas, laboratorios y talleres donde se efectúen actividades académicas o de investigación.

No se contará con presupuesto para la adquisición de mobiliario y equipo, con excepción de las dependencias de nueva creación; tampoco se realizarán adquisiciones de vehículos, salvo los que sustituyan a vehículos siniestrados, robados, o aquellos que se demuestre su obsolescencia.

No se autorizarán nuevas líneas de telefonía celular, con excepción de las destinadas a entidades de nueva creación o proyectos prioritarios.
 
Además, las entidades y dependencias deberán implementar un programa en materia de ahorro y protección al medio ambiente, el suministro de energía eléctrica y de agua, que considere sustituir luminarias actuales por lámparas ahorradoras, instalar sensores de presencia para la activación de iluminación, realizar adecuaciones para eficientar el uso de agua y evitar fugas.

De igual forma, deberá llevarse a cabo la revisión y análisis del catálogo de bienes, a efecto de adquirir y suministrar a las áreas los indispensables para su operación.  Asimismo, se deberá conservar y dar mantenimiento al mobiliario, equipo, bienes informáticos, maquinaria e inmuebles de los cuales dispone la institución, entre otras disposiciones.

El Programa destaca que la emergencia sanitaria que priva en el país y en el mundo ha obligado a tomar medidas excepcionales como disminuir la movilidad de las personas, y que la mayoría de las actividades de docencia, investigación, extensión y difusión de la cultura tuvieran que migrar a modalidades no presenciales.

“Se han tenido que adecuar espacios y reforzar el acceso y uso de las tecnologías de la información y comunicación y del aprendizaje y conocimiento, lo que ha implicado redireccionar recursos, que no se tenían previstos, hacia el logro de estos objetivos”, indica el Programa.
 
De igual forma, resalta que a pesar de que su presupuesto se ha mantenido constante en términos reales, la Universidad aumentó su oferta de servicios de educación, investigación y extensión y difusión de la cultura sin que implique disminución en la calidad de estos.

Las disposiciones entrarán en vigor a partir de su publicación en Gaceta UNAM. Se puede consultar en:

https://www.gaceta.unam.mx/wp-content/uploads/2021/02/210222-Programa-de-Racionalidad-Presupuestal-2021.pdf

#UNAMosAccionesContralaCovid19
https://covid19comisionunam.unamglobal.com/

FUENTE DE LA INFORMACIÓN : https://www.dgcs.unam.mx/boletin/bdboletin/2021_154.html

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.