Impulsa Administración acciones que protegen a la mujer

0
2250

Tlalixtac de Cabrera, Oax. 28 de  noviembre de 2019. – En el marco de las políticas públicas que impulsa el gobierno de Alejandro Murat Hinojosa en materia de cero tolerancia a la violencia de género y equidad laboral, trabajadoras de la Secretaría de Administración participaron durante dos días en el Taller de Defensa Personal Física y Emocional, el cual fue impartido por la instructora internacional, Jatsume Gaínza.

La iniciativa surgió de los titulares de las Secretarías de las Mujeres de Oaxaca y de Administración, Ana Vásquez Colmenares y Germán Espinosa Santibáñez, respectivamente, quienes trabajan de forma conjunta para lograr el pleno empoderamiento de este sector de la sociedad, a través de cursos y capacitaciones en la materia.

De esta manera, mujeres de diversas edades y ocupaciones, aprendieron las habilidades psicológicas y físicas del método Sakura, especializado en la autodefensa femenina desde la filosofía del respeto y el amor propio.

Las participantes, entre ellas servidoras públicas e integrantes de la sociedad civil, aprendieron ejercicios de respiración, como son la respiración 7-1-7 y la respiración tiroidal, muy útiles en caso de alguna emergencia.

Asimismo, practicaron distintos movimientos de defensa personal, los cuales estuvieron a cargo de la ponente Jatsume Gaínza, creadora del método Sakura, quien en su momento destacó la importancia de ver esta enseñanza como una herramienta de supervivencia ante una situación de peligro y no como una práctica violenta.

«Hay que saber hablar con nosotras mismas, mantener el control en una situación que es de sorpresa. Afirmar que mi aliada soy yo; ayudarse gritando, peleando, sabiendo respirar», destacó la especialista.

Al término de la jornada, el coordinador de Espacios Públicos Recreativos, José Gil Sánchez, entregó a nombre de la Secretaría de Administración, un reconocimiento a la instructora, agradeciendo su colaboración con esta causa.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.