Inaugura Profra. Emilia García Guzmán concurso estatal de oratoria y declamación en lenguas indígenas

0
189

Atendiendo a la convocatoria emitida por la Secretaría de Asuntos Indígenas (SAI) y el Ateneo Nacional de la Juventud Capítulo Oaxaca, que invitó a jóvenes entre 14 y 25 años de edad, originarios de alguna comunidad indígena y hablantes de su lengua materna, estudiantes del Colegio Superior para la Educación Integral Intercultural de Oaxaca (CSEIIO) participan en el Segundo Concurso Estatal de Oratoria y Declamación en Lenguas Indígenas “Voces Oaxaqueñas”.

En la ceremonia de inauguración, la Profra. Emilia García Guzmán dijo que este tipo de eventos adquieren mayor relevancia al haber tomado la decisión el encargado del despacho de la Secretaría de Asuntos Indígenas, Adolfo García Morales. Reconoció el trabajo que desarrolla con emoción y pasión “al ser un auténtico chinanteco de la Sierra Juárez, además de ser una persona de mucho compromiso con las comunidades y pueblos indígenas”, dijo.

La Directora General aseveró que aprender y desarrollar la oratoria y declamación es un reto que pocas personas se atreven a intentar, sin embargo, es fundamental que las niñas, niños y los jóvenes, adquieran estas habilidades y tengan un espacio para expresar en su lengua materna sus ideas, inquietudes, sentimientos y visión en torno a los temas que desarrollen.

Agregó que este tipo de convocatorias ayudan a la promoción y difusión de las lenguas, sobre todo a fomentar el amor a nuestras propias raíces, además de vigorizar y valorar la importancia de la expresión oral en la lengua materna que expresa cada uno de los participantes, quienes hacen posible este tipo de eventos.

García Guzmán aseguró sentirse orgullosa de pertenecer a los pueblos originarios, sobre todo ser parte de la esencia que identifica al Colegio, la lengua materna, escrita o hablada que es sin duda un atributo cultural de mayor relevancia y dijo que “a partir del próximo semestre el CSEIIO será un centro de formación y certificación de lenguas indígenas nacionales, lo que ha sido posible por el respaldo total y decidido del Mtro. Alejandro Murat Hinojosa, gobernador constitucional del estado, quien no ha escatimado esfuerzo alguno para seguir proyectando este subsistema educativo”, afirmó.

En su oportunidad, el subsecretario de Desarrollo Indígena de la SAI, Adolfo García Morales, señaló que uno de los objetivos de este concurso es fortalecer las lenguas originarias de Oaxaca y que la juventud pueda apreciar el valor cultural y lingüístico que tienen las lenguas indígenas y que se transmitan de generación en generación. Reconoció el trabajo que realiza la Profra. Emilia García Guzmán frente al CSEIIO y su contribución para el rescate de las lenguas originarias lo cual es un eje transversal del Gobierno del Estado.

Acudieron a esta inauguración Juan Carlos Antonio Ramírez, representante del Presidente Municipal del Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, José Antonio Hernández Fraguas; Gerardo Velasco Cruz, Director del instituto de la Juventud INJUVE; Luis Alavez Bautista del Instituto de Educación para Adultos y Ana María Nuricumbo como invitada especial.

 

Inaugura Profra. Emilia García Guzmán concurso estatal de oratoria y declamación en lenguas indígenas.- INFORMATIVOAX.COM
Inaugura Profra. Emilia García Guzmán concurso estatal de oratoria y declamación en lenguas indígenas.- INFORMATIVOAX.COM

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.