INAUGURAN El PRIMER SANTUARIO DEL GUSANO DE SEDA DE SURESTE DE MÉXICO

0
2535

Oscar Rodríguez

En Oaxaca en el municipio de San Pablo Cajonos, que se ubica en la zona de la sierra Juárez- el gobernador Alejandro Murat y la presidenta del Sistema DIF Ivette Moran, inauguraron el primer santuario del gusano de seda, que tuvo una inversión de 19 millones de pesos y dará empleo a mil 40 familias productores y artesano indígenas, además de que será el punto de venta de piezas a nivel nacional e internacional.

El sitio es el segundo en su tipo en México, y el primero en la zona sureste dedicado a la producción del gusano de seda.

Al cortar el listón inaugural el gobernador Alejandro Murat afirmó que el santuario del gusano de seda honrara la memoria, el arraigo y el amor por su tierra de muchas generaciones que han hecho de la sericicultura, la fuerza y el motor que mueve a esta comunidad.

Asimismo reconoció el empeño de la presidenta honoraria del Sistema DIF Oaxaca, Ivette Morán quien fue la impulsora y defensora más combativa del proyecto que se construyó de manera sustentable, sin derribar un solo árbol y que incluye un laboratorio y un centro de capacitación para producir más y mejores prendas, un museo y una boutique que va a atraer a muchos visitantes con quienes compartir la magia de sus creaciones.

“Esto es producto del amor que ella le tiene a Oaxaca y del respeto que le tiene a las y los artesanos”, expresó el Mandatario Estatal, al tiempo de añadir que esta obra, que hoy el Gobierno de Oaxaca entrega al pueblo de San Pedro Cajonos, es resultado del trabajo que desde el inicio de su administración se emprendió para crear una manera distinta de ver a las y los artesanos oaxaqueños.

Murat aseveró que el centro busca contribuir a fomentar la habilidad y maestría de los mil 400 productores y artesanos de seda, y que se traduzcan también en bienestar material y en mejoría económica para sus familias que dependen de esta actividad.

Indicó que con las acciones emprendidas en este espacio se cumple su palabra empeñada  y aseveró que, al igual que el mezcal, el café pluma y recientemente los alebrijes, el Gobierno de Oaxaca, a través de la Secretaría de Economía que dirige Juan Pablo Guzmán Cobian, buscará que Cajonos tenga la denominación de origen del Gusano de Seda con todos los beneficios económicos que ello conlleva. 

En el encuentro la presidenta honoraria del Sistema DIF Oaxaca, Ivette Morán de Murat, externó su beneplácito por la entrega de esta obra, que –dijo- reafirma el compromiso del Gobierno de Oaxaca con las y los artesanos, como nunca antes se había hecho patente.

 “Ver terminado este lugar es cumplir un sueño; es dejar un legado más de la administración que encabeza el gobernador Alejandro Murat en Oaxaca”, expresó al tiempo de señalar que este proyecto inició dos años atrás, cuando conoció a artesanas y artesanos de esta población, quienes le compartieron el proceso de elaboración de prendas de seda y la necesidad de contar con el espacio y los recursos para producir esta materia prima, toda vez que hasta ese entonces el 90% de ella era adquirida en el banco de seda de San Luis Potosí, aumentando el costo de las prendas y haciéndolos poco competitivos.

“Hicimos de este proyecto una obra ambiciosa, el de un santuario, un museo, un espacio digno para la producción de seda, con una arquitectura y diseño a la altura de las y los artesanos, que completa todos los procesos, desde la producción hasta la comercialización; encaminado a ser un museo de talla internacional, como el Museo Nacional de Seda en China o el Museo de Seda de Valencia en España”, destacó.

Por su parte el presidente de la Asociación Civil Productores y Artesanos de Seda de la Sierra Norte, Moisés Martínez Velasco, externó su emoción por contar a partir de ahora con un espacio técnico, especializado e integral para desarrollar la crianza del gusano de seda y la comercialización de textiles, que marcarán un antes y un después para quienes se dedican a esta actividad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.