informativoax.com
informativoax.com

Equipado con salas de Lectura Familiar y Lectura Digital, un Aula de Formación, un Salón del Mediador y un Auditorio, el 23 de abril del año que recientemente concluyó fue inaugurado el primer Centro Estatal de Fomento a la Lectura (CEFL) en Guadalajara, Jalisco, recinto de vanguardia diseñado para la investigación, oferta académica y profesionalización de mediadores y promotores de lectura.

El proyecto de colaboración sumó los esfuerzos de la Secretaría de Cultura del Gobierno de la República, la Secretaría de Cultura de Jalisco y el Municipio de Guadalajara, y tiene entre sus objetivos diseñar las políticas públicas de fomento a la lectura, la escritura y la oralidad para toda la entidad jalisciense, con impacto en esa región del país.

Asimismo, el Centro Estatal de Fomento a la Lectura busca desarrollar programas de atención específica a los diferentes públicos y tipos de población: comunidades en situación vulnerable, con capacidades diferentes y con discapacidad, en situación de marginalidad, grupos considerados como minorías, población escolarizada en los diferentes niveles académicos, y público en general.

El apoyo otorgado por la Secretaría de Cultura federal al Centro Estatal de Fomento a la Lectura se inscribe en las acciones de las tareas estratégicas de la institución que encabeza su titular, María Cristina García Cepeda, a través del programa nacional de Fomento a la Lectura y el Libro.

Marina Núñez Bespalova, titular de la Dirección General de Publicaciones de la Secretaría de Cultura, puntualizó en entrevista que el CEFL no sólo atiende al estado de Jalisco sino a los estados aledaños.

“De lo que trata es que a partir del Centro Regional se empiecen a crear programas de fomento a la lectura regionales específicos, que los mediadores de esas regiones tengan un lugar donde unirse y conversar de vez en cuando, se les de capacitación, y los acervos estén actualizados.

“Son como pequeñas delegaciones que vamos aprovechar nosotros, la federación, para no desplazarnos, y que en la propia región haya un espacio propio donde podamos trabajar, es decir, en lugar de hacer encuentros donde pretendo que van a estar más de 3 mil mediadores, van a estar los distintos centros regionales para armar programas regionales, hablaran mediadores de esa zona, por lo que la labor se facilita mucho más”, expuso Marina Núñez Bespalova.

Las áreas, infraestructura y diseño del primer Centro Estatal de Fomento a la Lectura (CEFL) en Guadalajara, agregó la titular de la Dirección General de Publicaciones, favorecen la inclusión y la participación en entornos y procesos lectores ofreciendo múltiples lecturas en sus diferentes plataformas: impresa, digital, audio, multimedia y oral.

“No sólo los habitantes de Jalisco, sino de la región occidente, tendrán un lugar de encuentro para lectores, promotores, bibliotecarios, autores y todos los interesados en ejercer su derecho a la cultura escrita”, puntualizó Marina Núñez.

Entre las tareas primordiales del centro están fomentar el estudio, investigación y análisis de las prácticas lectoras y hábitos culturales en el estado con proyección nacional; ofrecer la primera licenciatura en fomento a la lectura del país para formar profesionales en la materia.

Igualmente entre las tareas del centro se encuentran organizar actividades de animación y promoción de lectura dirigidas a todos los públicos en un ambiente de inclusión y libertad; y ofrecer un amplio programa de capacitación en mediación lectora para la creación de espacios de lectura.

El complejo, ubicado en la Ex Biblioteca José Cornejo Franco (antes Penal de Oblatos) en Guadalajara, Jalisco, inició sus labores en dos etapas: la primera de socialización y diseño participativo del CEFL, a través de la plataforma en línea Crea Lectura.

En la segunda etapa, el CEFL funcionará como un espacio donde se diseñarán, desarrollarán y gestionarán los programas de fomento a la lectura y a la cultura escrita.

El Centro Estatal de Fomento a la Lectura cuenta con una Sala de Lectura Familiar que contiene un acervo con más de 600 títulos para lectura en sitio o préstamo a domicilio, así como computadoras, tabletas y conexión a Internet, una Sala de Lectura Digital para vincular el mundo de la lectura y la tecnología.

El Aula de Formación será sede de la licenciatura en fomento a la lectura, donde se impartirán diplomados de especialización para mediadores de lectura, un Salón del Mediador, un espacio de consulta para público interesado en la formación de lectores con bibliografía especializada en el fomento de la lectura, así como el auditorio para adaptaciones sencillas de la literatura al teatro, ciclos de cine, y presentaciones de libros.

 

 

FUENTE:  https://www.gob.mx/cultura/prensa/inauguraron-en-2017-el-primer-centro-estatal-de-fomento-a-la-lectura-en-guadalajara

Deja un comentario