Incendio en viejos y deteriorados equipos eléctricos paralizó varias líneas y afectó a trabajadores del metro de la ciudad de México.

0
1650

Por Narciso Alejandro León Martínez

El incendio de un viejo transformador de hace medio siglo que se corrió a la subestación eléctrica, ubicada al interior de las oficinas centrales del Metro de la Ciudad de México, mató e intoxicó trabajadores y paralizó a este sistema de transporte colectivo.
Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno, por la magnitud del incidente se trasladó a la calle Delicias ubicada en la colonia Centro para coordinar las acciones de rescate y tener conocimiento de los avances para controlar el incendio.
Las autoridades también reportaron la muerte de una mujer policía, quien se habría arrojado de un cuarto piso tras sufrir un ataque de pánico durante el incendio en el Centro de Control.
La fiscal General de Justicia, Ernestina Godoy, informó que peritos especializados y agentes de la Policía de Investigación se trasladaron al lugar para comenzar las investigaciones sobre la explosión ocurrida esta mañana de sábado.
El accidente, según trabajadores sindicalizados de esa empresa que por temor a represalias pidieron el anonimato, indicaron que se debió a los recortes y desvíos presupuestarios que mantienen «Ninis» para el voto, a todo el sistema del Metro, desde hace muchos años, lo dejaron
sin mantenimiento preventivo o correctivo en instalaciones y líneas.
Los trabajadores sindicalizados subrayaron que el aceite de ascarol que contienen los viejos transformadores de hace medio siglo es altamente tóxico y radioactivo, lo que con el tiempo afectará la salud de sus compañeros que aspiraron ese humo, pues podrían desarrollar algunos tumores y algún tipo de cáncer.
En una investigación encontramos en la revista Electricidad en su edición de agosto de 2018, que entre los líquidos aislantes eléctricos que se utilizan en los transformadores de alta tensión, los especialistas destacan varios tipos, como el aceite mineral derivado del petróleo, el aceite vegetal extraído de semillas oleaginosas como la maravilla y la soya, entre otras, además de los fluidos sintéticos, como la silicona (polímero inorgánico llamado polisiloxano y que está constituido por una serie de átomos de silicio y oxígeno alternados), Midel y Alpha fluid (estos dos últimos, hidrocarburos sintéticos).
En la misma revista, Janet Méndez, gerenta de Excelencia Técnica de Jorpa Ingeniería, explica que el aceite mineral, “siendo un excelente aislante eléctrico tiene una temperatura de encendido de 145°C, lo que lo hace potencialmente peligroso en caso de falla en el transformador, ya que se puede incendiar”.
Los especialistas señalan que para garantizar el óptimo estado de los líquidos aislantes eléctricos es recomendable monitorear una vez al año, tomando muestras del líquido y midiendo gases disueltos, rigidez dieléctrica, humedad, acidez, tensión interfacial, factor de potencia y contenido de furanos, como mínimo. Señalan esos expertos.
“Los resultados nos indican el estado del transformador, del líquido aislante y el estado del papel aislante eléctrico. Cuando se detecta el aceite mineral aislante contaminado con agua, partículas o compuestos de degradación, se realiza una diálisis con máquinas adecuadas, logrando la recuperación de las características iniciales del aceite mineral”, sostiene Janet Méndez.
Myriam Urzua, secretaria de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, reconoció que
el incendio en el Centro de Control del Sistema de Transporte Colectivo Metro se originó por la explosión de un transformador en el sótano del edificio.
La secretaria informó que tras el cierre de las líneas 1, 2, 3, 4, 5 y 6, las unidades de RTP y patrullas se encuentran dando servicio para trasladar a los usuarios del Metro.
El incendio comenzó antes del amanecer en las oficinas de la calle Delicias, en el Centro Histórico de la capital; al lugar arribaron elementos del cuerpo de bomberos, quienes al corte de las 8:40 horas, trabajaron varias horas en extinguir el fuego.

Incendio en viejos y deteriorados equipos eléctricos paralizó varias líneas y afectó a trabajadores del metro de la ciudad de México.- informativoax.com

Incendio en viejos y deteriorados equipos eléctricos paralizó varias líneas y afectó a trabajadores del metro de la ciudad de México.- informativoax.com

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.