Incendio forestal en Oaxaca deja 5 muertos y hay más de 7 desaparecidos

0
148

Oscar Rodríguez

 

 

En Oaxaca en el combate de un incendio forestal de gran magnitud,  registrado en la zona mixteca, se reportó que 5 comuneros fueron alcanzados por el fuego y murieron calcinados, confirmó la Comisión Estatal Forestal (Coesfo).

El titular del organismo Aarón Juárez dijo que al lugar del siniestro han arribado elementos del ejército mexicano para aplicar el plan DN-III y junto con brigadistas  estatales de la Comisión Nacional Forestal (conafor)  trabajan para sofocar el incendio forestal, donde también se ha iniciado labores de búsqueda ya que hay 7 comuneros desaparecidos.

El incendio abarca una poligonal de más de 75 hectáreas entre los municipios de Santos Reyes Tepejillo, Santiago Juxtlahuaca, San Juan Mixtepec y San Miguel Tlacotepec.

El alcalde de Santos Reyes Tepejillo, Miguel Antonio Vásquez Morales, aceptó que el incendio se salió de control, y las labores de los comuneros locales fueron rebasadas por la intensidad del fuego, por lo que se lanzó una alerta para demandar ayuda estatal y federal.

El director de la Coesfo Aarón Juárez, preciso que  el gobierno estatal y la Conafor ofrecera a las familias de las personas fallecidas  apoyo a través del seguro que se aplica en estos casos.

Asimismo, se mantiene en la zona la búsqueda de los desaparecidos, así como el combate al incendio de copa que se ha intensificado por las condiciones topográficas y meteorológicas del lugar.

Para sofocar este incendio se han sumado  y reforzado más brigadas comunales y estatales además del respaldo del ejército y se espera el ingreso en apoyo  de un helicóptero bomba del Gobierno  estatal para arrojar agua desde del aire.

Otro incendio se registra en la zona de la selva de los Chimalapas y también se reporta un siniestro más en la Sierra Sur.

Según el reporte oficial ya son más de 80 incendios forestales que han dañado más de mil 100 hectáreas de bosques

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.