Incrementa el turismo Oaxaca: JCRC

0
1851

 

Oaxaca

Oscar Rodríguez

 

 

Oaxaca obtuvo una derrama de mil 432 millones de pesos, durante la temporada vacacional navideña y de fin de año, informó el secretario de Turismo (Sectur) Juan Carlos Rivera Castellanos.

 

El funcionario explicó que en general los principales destinos turísticos del estado, que son la ciudad de Oaxaca, Puerto Escondido y Bahías de Huatulco, se reportó una ocupación hotelera del 77 por ciento, lo que implicó una afluencia de visitantes de más 322 mil 588 personas.

 

Detalló que el mayor segmento arribo por tierra, proveniente de diversos estados de la República, es especial de  la Ciudad de México, Puebla, y el Estado de México, además de Monterrey y Guadalajara.

El resto de los visitantes llegaron por aire proveniente de Estados Unidos, Canadá y Europa, además de Latinoamérica y Asia que por vez primera han tenido una importante arribo a Oaxaca.

 

Por destino, explicó que la Ciudad de Oaxaca registró una ocupación del 75%,  con una derrama económica de 525 millones de pesos, 24.19% más que el año anterior, la llegada de turistas fue de 158 mil 703 personas.

 

En lo que se refiere a las Bahías de Huatulco durante estas fechas se alcanzó el 86% en la ocupación de los cuartos de hoteles disponibles en el destino, una derrama económica de 650 millones de pesos y una llegada de 70,289 turistas.

 

Mientras que en Puerto Escondido, la ocupación llegó al 69%, con 93 mil 595 turistas entre nacionales y extranjeros, quienes dejaron una derrama económica aproximada de 257 millones de pesos.

 

En lo general consideró que la afluencia de turistas a Oaxaca durante temporada vacacional navideña y de fin de año, fue la de mayor éxito, solo comparada con el record de ocupación que se obtuvo en los festejos de la Guelaguetza.

 

Rivera Castellanos agradeció públicamente la participación de jóvenes estudiantes que participaron en el  Programa de Embajadores Turísticos que brindaron información en la ciudad de Oaxaca, a 22 mil 966 turistas nacionales y extranjeros; 12 mil 736 mujeres y 10 mil 230 hombres; mismos que fueron atendidos en los diversos sitios de la capital.

 

Ello independiente de la atención que se brindó en los 4  módulos de asistencia al turistas que  atendieron un total de 2 mil 342 turistas nacionales y extranjeros;   mil 214 mujeres y  mil 128 hombres.

 

ARRIBO DE CRUCEROS

 

El secretario de Turismo de Oaxaca Juan Carlos Rivera Castellanos reportó un repunte en el número de cruceros internacionales a playas de Oaxaca ya que llegaron43 embarcaciones; 7 más que en 2018.

 

Dijo que este repunte implico que  arribaron en cruceros  70 mil 838 pasajeros; 39.43% más que en 2018 cuando se recibió a 50 mil802 pasajeros.

 

Dijo que para el primer semestre del 2020 se recibirán 22 cruceros; “seguramente arribarán más para el segundo semestre del año, aún se trabaja en el recibimiento, ya que depende de las condiciones climatológicas”.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.