Indígenas Oaxaqueños anuncian protesta frente a Palacio Nacional donde despacha AMLO

0
1038

Oaxaca, Oax.- 24 de Enero de 2019

 

Indígenas oaxaqueños desplazados por conflicto agrario, han anunciado que realizarán en los próximos días una protesta frente al Palacio Nacional, donde despacha el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Los indígenas de la comunidad de Tierra Negra, San Juan Mazatlán Mixe, Oaxaca, el 3 de junio del 2017, fueron desterrados con disparos de arma de fuego de su comuna. 198 personas fueron despojados de sus tierras por caciques locales.

 

Tras el hecho, se habrían emitido medidas cautelares por parte de la Defensoría, el municipio vecino de Matías Romero habría habilitado un albergue para los desplazados, y a la par se inició el litigio ante el Tribunal Agrario para el regreso de sus tierras.

 

A más de 2 años del hecho, y teniendo una resolución favorable por parte del Tribunal Agrario, los indígenas no pueden regresar, ya que el gobierno no quiere dar acompañamiento para la ejecución de la sentencia, pues en la zona hay hombres armados.
Los desplazados, que ahora viven en la calle, pues el albergue donde los habían tenido fue cerrado por falta de recursos de la autoridad municipal.

 

Indicaron que durante la visita del presidente López Obrador al Istmo, le entregaron una tarjeta informativa, y el mandatario dijo que la súper delegada en Oaxaca Nancy Ortiz atendiera el tema, pero esto nunca pasó.

 

Por ello, han determinado trasladarse en los próximos días a la Ciudad de México, en donde realizarán una serie de protestas callejeras, y posteriormente si son o no atendidos, va a regresar a sus tierras, responsabilizando al gobierno federal y de Oaxaca si son agredidos por caciques locales.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.