INDUSTRIA GASTRONÓMICA AL ALZA

0
730

Oscar Rodríguez

 

En Oaxaca, la industria gastronómica se encuentra al alza y se ha elevado el número de restaurantes, además de que se recuperaron aquellos que estaban en quiebra, luego de los constantes conflictos, y tomas de calles en el centro histórico.

El líder de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera (Canirac), Onésimo Bravo, advirtió que el repunte dio estabilidad laboral de los empleados argumentando que no se ha despedido a ningún trabajador, pese a que las pérdidas económicas acumuladas en los últimos 2 años por conflictos sociales en la ciudad de Oaxaca eran de 3 mil millones de pesos en el sector turístico.

Indicó que las cifras por ventas de comida en restaurantes, es de 198 millones de pesos en esta temporada y sigue reportando crecimiento a la alza, esperando que la tendencia siga en repunte. Y el resultado es que han crecido mas de 25 nuevas empresas en la industria restaurante que lejos de caer ha crecido manteniendo su planta laboral y la expansión de nuevas empresas.

En tanto el secretario de Turismo Juan Carlos Riveras, indicó que Oaxaca aprovecho la declaratoria de patrimonio intangible, para fomentar su oferta gastronómica a todo el mundo y los resultados es que cada vez que mas gente quiere venir a Oaxaca a degustar su comida y su mezcal.

“Somos una de las cocinas endémicas del mundo mas reconocidas por su calidad y su prestigio”

En esta marco, el próximo 27 y 28 de Enero se realizará el “Tianguis Gastronómico Mixe 2018” en Ayutla Mixe, informó el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) Onésimo Bravo Hernández.

Acompañado de la presidenta de San Pedro y San Pablo Ayutla Mixe, Yolanda Pacheco Morales, resaltó que el objetivo del tianguis es reactivar la economía de las regiones de Oaxaca. Resaltó que la gente viaja para comer, de ahí que traten de fomentar la gastronomía oaxaqueña que es icónica a nivel nacional e internacional. El empresario adelantó que la Canirac, con el fin de  apoyar el rescate de las recetas que se han perdido de las regiones y en conjunto con los municipios, realizará estas ferias gastronómicas que también  generarán  movilidad en las comunidades.

 Indicó que este tianguis gastronómico es el primero de muchos que se realizarán en todas las regiones de la entidad a lo largo del año. Por su parte, la presidenta municipal, extendió una invitación a todos para que visiten Ayutla y prueben el delicioso  Caldo Mixe o el Machucado, comida espiritual que preparan los habitantes de esta comunidad para agradecer a la madre tierra la dotación de alimentos.

“En Agosto siempre se atraviesa por una crisis, no hay dinero y no hay comida, por eso en Ayutla todos preparamos el Machucado, para agradecer lo recibido y pedir que no falte la comida”, finalizó. El municipio de Ayutla Mixe se ubica a una hora y 30 minutos de la Ciudad de Oaxaca.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.