Informe Meteorológico

0
553

19 de febrero 2019

Resumen: Hoy martes prevalecerá la nubosidad en el estado con nieblas y lloviznas en zonas montañosas y un ambiente fresco a templado. El viento en costas cambiará de dirección al Este y Sureste, para desarrollar un posible evento de Surada de esta noche a mañana de miércoles. Consulte Aviso Especial por Surada – Norte, extreme sus precauciones y siga las recomendaciones de las autoridades locales de protección civil.

Condiciones actuales, registros de temperaturas máximas/mínimas y lluvias de las últimas 24 horas de los Observatorios Meteorológicos de CONAGUA.

Amanece con cielo nublado en Veracruz, densas nieblas y lloviznas en porciones de montaña y un ambiente fresco. El viento del norte cesa gradualmente, para cambiar al Este y Sureste a partir del mediodía.
24.4/18.0 en Tuxpan;
23.6/17.0 en Xalapa;
27.6/21.2 en Boca del Río;
26.0/16.5 en Orizaba;
35.0/21.3 en Coatzacoalcos;
Lluvias acumuladas (mm) en las últimas 24 horas: 1.8 en Xalapa; Inapreciable en Tuxpan y Orizaba,

Sistemas Actuales

En niveles bajos: Sistema frontal no. 38 estacionado frente a Tamaulipas y extendido hacia la Sonda de Campeche, aire frío cubriendo el norte y vertiente oriental de México; frente frío no. 39 al norte de Sonora y Chihuahua y séptima tormenta invernal en límites de Sonora con Arizona. Sistemas de baja presión térmicos sobre el Altiplano.
En niveles altos: corriente en chorro sobre el sur de los Estados Unidos y norte de la república mexicana, ondulándose por vaguada polar sobre el noroeste de México. Viento zonal dominando el resto del territorio nacional.

Pronóstico General

Para este martes se prevén lluvias, ambiente frío y nevadas en Baja California, Sonora y extendiéndose a Chihuahua debido al frente frío no. 39, humedad por la corriente en chorro y la séptima tormenta invernal, además de rachas de viento de dirección suroeste en Chihuahua, Durango y Zacatecas de 60-90 km/h en rachas. Nubes bajas, nieblas y lloviznas prevalecerán a lo largo de la vertiente oriental con ambiente fresco a caluroso y entidades del sureste, mientras que en el resto del país ambiente ligeramente menos caluroso con cielo despejado y muy bajo potencial de lluvias.
El frente no. 38 se tornará cálido en el norte del Golfo de México, combinándose con el frente frío no. 39 a partir de mañana extendidos desde una amplia baja presión sobre el norte de México, situación que generará un evento de Surada de corta duración con rachas de 55-80 km/h en Veracruz,  sonda de Campeche y Península de Yucatán de esta noche a la mañana del miércoles, para cambiar al Norte posteriormente, tras el paso del Frente frío no. 39 con rachas de 40-60 km/h especialmente en costa de Tamaulipas y norte de Veracruz

Pronóstico Regional

Región Norte: (Cuencas del Pánuco al Colipa): Mayormente nublado con lloviznas aisladas generando acumulados menores a 10 mm; nubosidad disminuyendo gradualmente. Nieblas dispersas. Viento en zona de costa de dirección noroeste por la mañana, cambiando al sureste por la tarde con intensidad de 20-35 km/h. Ambiente diurno templado a relativamente caluroso principalmente hacia la Huasteca. Tmáx. /Tmín. 23-28/17-20 (menores en la región de Huayacocotla).
Regiones montañosas del centro: Densas nieblas y lloviznas por la mañana con acumulados menores a 10 mm, nublados disminuyendo gradualmente hacia la tarde y noche. Viento del Este y Sureste 15-25 km/h con rachas. Ambiente fresco a templado. Tmáx. /Tmín. 22-25/13-16°C (menores en el valle de Perote).
Costa y llanuras del centro: Nubosidad/nieblas y posibles lloviznas por la mañana, despejándose por la tarde-noche. Viento del Norte por la mañana, cambiando al Este y Sureste hacia el mediodía con intensidad de 25-35 km/h. Ambiente diurno templado a relativamente caluroso. TMáx/TMín 25-29/18-21°C.
Región Sur(Cuencas del Papaloapan, Coatzacoalcos y Tonalá, incluyendo Los Tuxtlas): Mayormente nublado con lloviznas dispersas y densas nieblas en zonas montañosas por la mañana, disminuyendo los nublados por la tarde-noche con acumulados de 5-15 mm. Viento del Norte por la mañana, cambiando al Este y Sureste por la tarde, intensificándose del Sur y Suroeste hacia la noche y madrugada de miércoles con rachas de 55-80 km/h. Ambiente diurno templado (montaña) a muy caluroso (llanura). TMáx/TMín 32-37/18-22°C (Menores en la región de los Tuxtlas).

Oleaje cerca de la costa

De 0.5 a 1.0 metros en general y mayores en la costa norte de esta noche a mañana.

Pronóstico Climático

Los modelos meteorológicos sugieren para los siguientes siete días en el estado de Veracruz una temperatura media dentro o por arriba de lo normal y lluvia acumulada por abajo de su promedio. Los modelos climáticos indican un FEBRERO 2019 con temperatura media por arriba de la medía; mientras que la lluvia acumulada estaría ligeramente por abajo de la climatología

Informe Meteorológico del día 19 de febrero de 2019 .- informativoax.com
 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.