INGENIO Y SOLIDARIDAD, NECESARIOS PARA ENCARAR DESAFÍOS QUE PADECE LA HUMANIDAD

0
3372

Los estados que integran la Unión Europea (UE) han adoptado medidas políticas presupuestarias de apoyo para el aumento de la capacidad de sus sistemas sanitarios, así como a la ciudadanía y a los sectores económicos; sin embargo, ese podría ser un desafío cada vez más complejo ante la tercera ola de coronavirus y sus nuevas variantes que podrían afectar a la región.

Carola García Calderón, directora de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) de la UNAM, aseguró lo anterior al inaugurar de manera virtual el XVII Encuentro interuniversitario de estudios europeos. La reinvención de Europa: actualidades y escenarios futuros, organizado por esta entidad universitaria.

En el viejo continente, como en el resto de los países del mundo, comentó, la COVID-19 ha afectado en términos epidemiológicos y económicos. Las naciones de la zona sur de la región registran mayor vulnerabilidad económica para afrontar las consecuencias de la pandemia.

Las medidas de confinamiento, abundó, han derivado en protestas civiles, mientras que el Brexit continúa siendo parte de la agenda de Europa. “En este contexto el ingenio y la solidaridad son más que necesarios para encarar los desafíos que atravesamos como humanidad. Por ello, conocer las distintas estrategias y políticas para hacer frente a la situación, así como el papel de Europa en este entorno, resulta pertinente y, por demás, relevante”.

Para comprender esas perspectivas, dijo, se organizó este encuentro en el cual participan 25 ponentes de diversas instituciones mexicanas, latinoamericanas y europeas, cinco embajadores, además de la presencia de la delegación de la UE en México.

En su oportunidad, Dámaso Morales Ramírez, coordinador del Centro de Estudios Europeos de la FCPyS, detalló que ante los retos que marcan la pandemia en 2021, este encuentro es un espacio de reflexión en torno a lo que ocurre en Europa frente a la COVID-19, por ejemplo, definir políticas “precisamente para paliar esta situación y, al mismo tiempo, reactivar sus economías y sociedades para la construcción de una nueva normalidad, así como el papel de la UE como actor internacional en la geopolítica y la geoeconomía”.

Asimismo, cómo se van a reconstruir sus relaciones con América del Norte y Latinoamérica; su vecindad inmediata con África y Medio Oriente, también con China y el Pacífico. “Se buscó hacer una representación amplia de profesores de universidades públicas y privadas del país y otras naciones”.

A su vez, Jean-Pierre Bou, jefe adjunto de la Delegación de la Unión Europea en México, indicó que esa comunidad política ha sido activa en los esfuerzos multilaterales a través de la iniciativa Covax (Fondo de Acceso Global para Vacunas Covid-19), a fin de garantizar el acceso a las vacunas a 92 países emergentes.

Se debe seguir este trabajo para asegurar que todas las naciones, incluidas las más pobres, dispongan de ellas, además de continuar los esfuerzos para que la comunidad internacional brinde ayuda de manera efectiva a las más vulnerables. “La Unión Europea sigue siendo el primer bloque que abastece vacunas a otras partes del mundo”.

Elisa Gómez Sánchez, de la Fundación Friedrich Ebert en México, indicó: este encuentro es importante porque la academia también tiene que reinventarse, de ahí que se da una muestra de ese compromiso para aportar ideas y comprender a Europa que, aun frente a esta policrisis, sigue siendo el proceso de integración de referencia.

En el acto también estuvieron Alejandro Chanona Burguete, académico de la FCPyS; Fausto Quintana Solórzano, coordinador del Centro de Relaciones Internacionales de la misma entidad universitaria, así como Adrián Bonilla, director ejecutivo de la Fundación Unión Europea, América Latina y el Caribe, y Beatriz Nadia Pérez Rodríguez, de la UAM unidad Xochimilco.

#UNAMosAccionesContralaCovid19
https://covid19comisionunam.unamglobal.com/

FUENTE DE LA INFORMACIÓN : https://www.dgcs.unam.mx/boletin/bdboletin/2021_321.html

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.