Inicia AGEO actividades culturales con presentación de Tlaquetzquis

0
1334

Tlalixtac de Cabrera, Oax. 10 de enero de 2020.- El Archivo General del Estado de Oaxaca (AGEO) dio inicio a las actividades culturales de este año con una nueva presentación de Tlaquetzquis -palabra que significa “contador de historias” en náhuatl- programa activo que llevan a cabo una vez al mes y que tiene como fin preservar las tradiciones del estado.

Para homenajear a estos personajes históricos, la Secretaría de Administración y el AGEO llevan a cabo este programa con el fin de invitar a narradores que compartan con el público diferentes historias, propiciando un espacio de entretenimiento, conocimiento y divulgación de la historia.

Reunidos en la Sala de Exposiciones de este edificio, las y los participantes escucharon de la voz del Colectivo Cuenteros la historia sobre La Ilíada, epopeya de gran relevancia en la cultura griega y que es atribuida a Homero.

A lo largo de esta experiencia narrativa, el público disfrutó los eventos posteriores a la guerra de Troya y conocieron el origen del protagonista de esta trama: Aquiles.

Esta obra es considerada como una de las composiciones más importantes de Grecia y ha permanecido como una de las épicas preferidas a través de los años, desde la época clásica hasta nuestros días.

Tlaquetzquis era el título que recibían las personas cuya misión era llevar las noticias de un lugar a otro, durante la época del México prehispánico. También se encargaban de narrar eventos con el fin de esparcir su cultura.

Cabe señalar que estas iniciativas forman parte del esfuerzo de la dependencia encabezada por Germán Espinosa Santibáñez, para crear espacios que fomenten la reflexión y el análisis de las costumbres y tradiciones del pasado.

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.