INICIA CARAVANA TRIQUI RUTA A LA CDMX PARA EXIGIR RETORNO SEGURO Y PACIFICO A SUS COMUNIDADES DE ORIGEN

0
23

Oscar Rodríguez

Una caravana con familias indígenas de la etnia triqui desplazados, inició un éxodo a la CDMX para protestar en Palacio Nacional y buscar una audiencia con el Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador para exigirle su ayuda para regresar a sus comunidades de origen en paz y de forma segura.

La movilización se gesta luego de la falta de acuerdo de parte de los desplazados con el Subsecretario de Derechos Humanos y Migración de la Secretaría de Gobernación (SEGOB) Alejandro Encinas, que acudió a la zona donde se encuentran los desplazados para dar respuesta a sus reclamos y ordenar que la Guardia Nacional se mantuviera en un campamento para brindar seguridad a las víctimas.

Sin embargo, según la queja de los manifestantes, el funcionario federal  no se comprometió con nada y solo acudió a sus localidades a tomarse la foto.

Los desplazados, quieren que se agilicen los procesos de investigación contra los responsables de asesinatos y desapariciones de sus familias y se active un operativo para desarmar a todas las organizaciones armadas en la zona triqui causante de la violencia en la zona.

Además piden regresar a sus comunidades y urgen se cubran indemnizaciones por su desplazamiento, fuera de sus pueblos.

A la altura de Santa María Xochixtlapilco, Huajuapan, una caravana de Triquis fue recibida por integrantes del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui Independiente (MULTI), para adherirse al contingente el cual se manifestó en el centro de la ciudad para pedir justicia, resolución de conflictos, cese a los asesinatos y el retorno de los desplazados a Tierra Blanca Copala, siendo que posteriormente continuaron su camino hacia la Ciudad de México.

Un aproximado de 10 vehículos entre urvans, taxis y particulares de diversas colonias en donde el MULTI tiene presencia se reunieron a la entrada de dicha agencia municipal, para esperar al contingente de Triquis quienes prevén arribar a Palacio Nacional el día miércoles 24 de febrero en donde pedirán que los reciba el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, en una mesa de diálogo con los desplazados.

Entre las organizaciones que se solidarizaron con la caravana Triqui se encuentran: La Alianza de Organizaciones por la Justicia Social (AONEMJS), la Organización de los Pueblos Artesanos Indígenas (OPAI CDMX), el Colectivo Libertario “Zapata Vive”, la Unión Popular de Vendedores Ambulantes (UPVA) 28 de Octubre, la Unión de Lucha Anticapitalista (ULA) y el Colectivo de Grupos de la Asamblea de Barrios de la Ciudad de México (CG-ABCM), por mencionar algunos.

“Ante la nula voluntad del Gobierno Federal para actuar de manera adecuada, acertada y a tiempo, además por solapar atropellos a nuestros derechos humanos decidimos realizar esta caravana a la ciudad de México en donde pediremos un encuentro con el Presidente de México”, refirieron.

Manifestaron que entienden la situación por la que se está atravesando referente a la pandemia causada por el virus COVID-19, sin embargo señalaron que tienen que elegir entre la inseguridad y morir por la vía armada o ponerse en riesgo ante el coronavirus. 

Por su parte, durante la conferencia mañanera, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas, será el encargado de recibir a los integrantes de la caravana de desplazados de la región Triqui en donde se buscará generar las condiciones de paz en la región.

Cabe señalar que la caravana de Triqui salió este lunes de Yosoyuxi, Copala, arribando al municipio de Huajuapan de León, y este martes 23 avanzará a la ciudad de Puebla de Zaragoza para finalmente llegar hasta las puertas de Palacio Nacional en la Ciudad de México.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.