Inicia IOAM operativo por temporada decembrina a beneficio de las y los migrantes

0
137

 

 

Tlalixtac de Cabrera, Oax. 16  de diciembre de 2019.-

 

El Gobierno del Estado de Oaxaca, a través del Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante (IOAM), inició este lunes el Operativo “Bienvenido Oaxaqueño y Oaxaqueña Migrante”, el cual estará vigente del 16 de diciembre del presente año hasta el día 6 de enero de 2020.

En este periodo se estima la llegada de 6 mil connacionales procedentes del interior de la República Mexicana y del extranjero, principalmente de la Unión Americana.

Al respecto la directora general del IOAM, Aída Ruiz García informó que se instalaron dos Módulos de Atención, mismos que se encuentran ubicados al interior del Aeropuerto Internacional “Benito Juárez” y en la terminal de Autobuses de Oriente (ADO), en la capital oaxaqueña.

Abundó que en estos modulos. el personal del IOAM brindará información de los trámites y servicios que brinda esta dependencia a beneficio de las familias migrantes.

En este sentido, la funcionaria estatal comentó que mediante esta acción, la administración del gobernador Alejandro Murat Hinojosa, tiene como objetivo  procurar que el ingreso, tránsito y salida de los connacionales se lleve a cabo en absoluta garantía y respeto a sus derechos.

Agregó que en caso de que los migrantes sean objeto de abuso a su arribo a la capital oaxaqueña, recibirán la atención  oportuna y asesoría  de manera gratuita, con la finalidad de que se tomen las medidas correspondientes y presenten sus quejas o denuncias según sea el caso.

Inicia IOAM operativo por temporada decembrina a beneficio de las y los migrantes || informativoax.com
 

Asimismo comentó que se  tiene como prioridad la atención a la niñez migrante binacional que requiera información o que desee iniciar la gestión de la doble nacionalidad, a efecto de que el IOAM coadyuve a que estos niños, niñas y adolescentes, hijos o hijas de padre o madre de origen oaxaqueño nacidos en Estados Unidos, obtengan su acta de extranjería, documento mediante el cual es posible tener la nacionalidad mexicana, y con ello, el pleno goce de sus derechos en ambos países.

La funcionaria estatal abundó que dentro de las asesorías que se brindarán destacan: pérdida de equipaje, equipaje sobrevolado -que llega en otro vuelo, no con el viajero-, cobro de aduana por exceso de equipaje, información sobre el derecho de la franquicia fiscal.

También se les apoya por si llegasen a presentar problemas por no actualizar la documentación de sus hijos nacidos en EU, así como a enfrentar los obstáculos al identificarse como ciudadanos extranjeros, cuando son de origen mexicanos.

En caso de tener alguna duda, las personas podrán comunicarse al teléfono del IOAM al  (951) 501 5000 extensiones 12080, 12095 y 12091, a efecto de resolver cualquier duda o recibir asesoría sobre algún tema y caso en específico.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.