INICIA PROCESO ELECTORAL EN OAXACA

0
646

Oscar Rodríguez

En Oaxaca inició este 1 de diciembre el proceso electoral local y federal donde se elegirán 10 diputados federales, 25 diputados locales, y 570 presidentes municipales, 417 de ellos regidos bajo el régimen de usos y costumbres.

A diferencia de otras entidades, aún de forma oficial no se definen las alianzas electorales entre partidos políticos, si llegaría a ocurrir ello dependerá de los acuerdos internos que alcance cada dirigencia a nivel estatal para postular a sus candidatos.

De acuerdo con autoridades tanto en el Instituto Nacional Electoral (INE) como en el Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO),  en la entidad, 3.2 millones de ciudadanos inscritos en la lista nominal elegirán libremente a  25 diputaciones de mayoría relativa, 17 de representación proporcional, 153 presidencias municipales, 162 sindicaturas, 1,072 regidurías, mientras que a nivel federal se elegirán 10 diputaciones federales.

En la sesión de apertura del proceso electoral local el presidente del Consejo General del IEEPCO Gustavo Mexuiero Najera, aseguró que este año electoral será atípico y diferente en todos los sentidos, porque México y Oaxaca enfrentarán aún los estragos de la pandemia por el Covid-19.

Por ello añadió que al gasto aplicable en materia electoral se tendrán que destinar fondos suficientes para garantizar la protección del personal electoral ante la emergencia sanitaria.

Detalló que para la jornada electoral planteada para el próximo 6 de junio se pretenden instalar un total de 5 mil 800 casillas, para que al menos tres millones de mujeres y hombres puedan sufragar y emitir su voto de manera libre y secreta.

“Uno de los grandes retos que tenemos hoy como instituciones electorales es no solamente garantizar la equidad en la contienda, que se respete la legalidad y que haya elecciones competitivas, sino además cuidar la salud de las personas, lo que resulta una prioridad”, dijo.

Mexuiero Najera, afirmó que la democracia no puede ser una víctima de esta pandemia, porque el desarrollo de elecciones, y el cambio periódico de representantes populares hace posible la gobernabilidad; por supuesto que cuidar la salud colectiva es prioridad y responsabilidad de todas y de todos.

Por ello reitero que en el órgano electoral local se atenderá este escenario pandémico con la mayor diligencia, con protocolos ya probados y medidas como el uso de cubrebocas, gel antibacterial y manteniendo una distancia apropiada para garantizar tanto el derecho a la salud, como a la elección de autoridades. 

Adelantó que en las próximas semanas se instalará un Comité técnico asesor integrado por profesionales de la salud, que proporcionen información relevante para nuestra actuación, la de los partidos, así como de las personas que se postulen a alguna candidatura.

En lo que respecta a la estructura electoral, afirmó que IEEPCO cuenta con un Consejo General completo, con tres nuevos integrantes;  por primera vez tiene mayoría de mujeres, lo abonará para tener nuevas perspectivas de género, multicultural y de inclusión de poblaciones históricamente discriminadas en el pasado, precisó.

En cuanto a la reforma constitucional conocida como “paridad en todo”, el presidente del Consejo Electoral dijo que  una de las  prioridades será garantizar la integración paritaria de hombres y mujeres en los órganos de representación tanto el Congreso como en los cabildos.

Mientras que en lo que respecta a la violencia política en razón de género el mensaje es claro: “las mujeres no pueden pagar un costo adicional por participar en política, y en este sentido, se debe garantizar que puedan participar en la contienda en espacios libres de violencia! Nuestra democracia no está completa sin la plena participación de las mujeres”, aseguró.

Respecto de la postulación de Candidaturas Independientes Indígenas y Afromexicanas, por primera vez la ciudadanía perteneciente a dichas comunidades podrá postular como candidatas y candidatos independientes atendiendo a sus especificidades culturales y mecanismos democráticos propios, lo que representa un paso más en el camino hacia la igualdad plena, detalló.

Adelanto para llevar a cabo las elecciones se prevé erogar un gasto de 640.2 millones de pesos de los cuales al menos 230.8 millones de pesos serían destinados a las prerrogativas de partidos políticos y candidaturas independientes.

Mientras que para la elección de 63 autoridades municipales por el sistema normativo interno se contempló más de 1.5 millones de pesos. Además se deberán tomar en cuenta rubros como la paridad sin violencia e implementación de sistemas de información, de acuerdo a la reciente reforma electoral.

Sin embargo, el presupuesto de egresos para el ejercicio fiscal 2021 del gobernador Alejandro Murat, sólo contempla menos de la mitad de la cantidad planteada; es decir 281 millones tres mil 494 pesos.

Los cuales se dividen en 54 millones 724 mil 618.28 pesos de Presupuesto Ordinario del IEEPCO y 226 millones 278 mil 876.03 pesos en prerrogativas para los partidos políticos. En financiamiento ordinario de los institutos políticos al menos 170 millones 134 mil.

IMAGEN, INTERNET

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.