INICIAN MÉDICOS Y ENFERMERAS JORNADA DE PROTESTA PIDEN ENTREGA DE BONOS ESPECIALES

0
1567

Oscar Rodríguez

En Oaxaca médicos y enfermeras de la sección 35 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la sección 35 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSS) iniciaron una jornada de lucha para reclamar la falta de entrega de equipo de protección, para enfrentar la contingencia por el covid-19 y exigir la entrega de un bono especial por contingencia.

El líder de la sección 35 del Sindicato Nacional de Trabajadores de Salud (SNTSS) Mario Félix Pacheco, dijo que ya no están dispuestos a tener la peor parte en esta lucha sanitaria por la falta de respuesta de las instituciones públicas, y se refirieron al Instituto Nacional del Bienestar (Insabi) que se niega atender sus exigencias económicas.

“Oaxaca depende de la federación en materia de entrega de insumos y pago de salarios, ello como parte del acuerdo de descentralización de los servicios de salud que se firmó por el mismo presidente de la República Andrés Manuel López Obrador que no se ve reflejada en los hechos”

Según el dirigente no hay acuerdos con la institución federal cumplido para asumir la contingencia y se viene arrastrando  minutas anteriores que dejaron de encauzarse.

Pidió  el reconocimiento a los médicos, enfermeras y trabajadores que están al frente de esta contingencia no solo en redes sociales con buenos deseos, sino con acciones contundentes y exigieron la dotación de un bono económico extraordinario por Covid-19 para todos el personal sindicalizado, de la misma manera que se le otorgó al personal del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Entre las peticiones urgen la entrega inmediata  de equipo de desinfección de unidades médicas, equipos de protección completos de calidad como cubrebocas N95 botas, guantes, gogles y overoles, para trabajadores que están en unidades de cuidados intensivos, renovación de todos los tanques de oxígeno y  la entrega respiradores y monitores de alta tecnología.

Pidieron que en  todos los 25 hospitales habilitados pare atender covid-19 se ejerzan acciones de  sanitización y limpieza general  y demandaron pruebas de laboratorio para todo el personal de su gremio y si hay casos positivos se atienda con el mejor equipo humano y médico especialistas en el ISSSTE.

Además urgen que  se contrate a más personal para que los médicos y enfermeras que están atendiendo las unidades médicas, tengan un descanso.

Rechazaron que mientras haya red de contagios por el virus de Covid-19 no debe regresar el personal administrativo vulnerable a las oficinas públicas.

SE HA CUMPLIDO CON LA ENTREGA DE EQUIPO DE PROTECCIÓN SUFICIENTE

En tanto el Secretario de Salud estatal Donato Casas, afirmó que en lo que corresponde al gobierno estatal se han atendido las peticiones del gremio y se han entregado más de 10 mil equipos de protección completos al personal médico, y  se ha ampliado la capacidad hospitalaria además de que se ha entregado más de 600 respiradores tecnológicos

Aseguró que por parte del Insabi se ha contratado a 450 médicos para atender la contingencia en los 25 hospitales Covid.

Además anunció que en los más de 500 Centros de Salud de Oaxaca, se contarán con un médico, enfermera y promotor de la salud, y de manera además de que se incorporarán a las parteras tradicionales para ayudar el nacimiento de niñas y niños y con ello reducir la muerte materna en la entidad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.